10 claves para ir en bici al trabajo

Destacado 10 CLAVES para ir en bici al trabajo - 30 Días en Bici

Ir en bici al trabajo es rápido, económico, eficiente, cómodo y divertido. Lo demuestran cada día las miles de personas que recorren nuestras ciudades en sus desplazamientos obligados por trabajo (o estudios). ¿A qué esperas para sumarte a esta tendencia imparable? Apúntate bien estas 10 claves para ir en bici al trabajo, pon a punto la bicicleta, prepara el despertador y mañana pedalea para empezar una mañana diferente, más sana y alegre.

10 claves para ir en bici al trabajo

  1. Lo primero es lo primero: Seguridad. Asegúrate de que tu bicicleta esté en buen estado: Ruedas hinchadas, luces, frenos y cambios bien ajustados. Añádele un buen candado (no seas tacaño: un cándado seguro es caro y pesado… no hay otra). El casco no es obligatorio en ciudad para los adultos pero es una buena idea. Los hay muy cómodos y con muchos estilos y colores para que nos sintamos cyclechic.
  2. Circula con precaución: Manejamos un vehículo por tanto debemos respetar las normas, señalizar las maniobras y dar ejemplo. Que se note que los ciclistas sabemos hacer bien las cosas. En ciudad, no circules muy pegado a la derecha. Utiliza tu espacio en el carril y autoprotégete: usando el centro del carril evitas adelantamientos peligrosos y que te golpee una puerta de un cocche aparcado al abrirse (el dooring).
  3. Planea tu ruta: No siempre la ruta más directa es la más recomendable: trata de buscar itinerarios pacíficos con carril bici, ciclocarriles o calles secundarias con menos tráfico. Calles con menos coches a menor velocidad aportan más paz y seguridad y menos contaminación ambiente. Y con la ruta ya en la cabeza… ¡simplemente a disfrutar del viaje!
  4. Calcula tu tiempo y ve a tu ritmo: En bicicleta siempre llegarás puntual a tu destino. Basta con calcular el tiempo y ningún obstáculo nos retrasará. Saliendo con tiempo no hay que pedalear a gran velocidad y el viaje es una oportunidad para relajarse y preparar el día de trabajo.
  5. Consulta la predicción del tiempo: Los escandinavos dicen que no existe el mal tiempo, sino ciclistas mal preparados. Consulta la predicción y escoge la ropa más apropiada para el día.
  6. ¡Vístete para el destino no para el camino! No hace falta disfrazarse de ganador del Tour de Francia. Podemos ir en bici en nuestra ropa de trabajo normal simplemente procurando que nos permita subir y bajar de la bicicleta, que los pantalones o falda no se atasque en la rueda o en la cadena y que la ropa que sea cómoda para el recorrido. Cuando ya estemos acostumbrados a hacer nuestro trayecto en bici al trabajo poco sudaremos si salimos con tiempo y vamos a nuestro ritmo pero… ¿Y qué tal tener un poco de ropa en el trabajo?
  7. ¿Qué necesitas para el trabajo y cómo lo llevas? Si tenemos que transportar alguna herramienta, portátil o documentos, hay diferentes soluciones: Si la distancia no es mucha y la carga no es pesada lo más sencillo es utilizar una mochila. En distancias largas las mochilas pueden hacer que sudemos en exceso: entonces lo ideal es instalar alguna cesta o portabultos para llevar una caja o alforjas.
  8. ¿Llevar herramientas básicas? Si nuestra bici está en buen estado raramente vamos a sufrir una avería inesperada… Como mucho un pinchazo, que se puede solucionar en pocos minutos con el kit básico consistente en una cámara de repuesto, desmontables y una bomba. Una multiherramienta puede ser guay (15€)
  9. No es necesario que te compres tu propia bici: En casi todas las ciudades hay sistemas de bici compartida: bien sean flotas privadas o sistemas de bici pública, son un gran aliado para hacer viajes unidireccionales y combinarlo con trayectos en otros modos de transporte.
  10. ¡Puedes subir la bici al tren o al bus interurbano y alargar tu radio de acción!

En bici al trabajo… una cuenta pendiente en España

La movilidad al trabajo constituye gran parte de la movilidad general, con una alta tasa del uso del vehículo privado motorizado. Dado que es una movilidad «obligada» y con esta cuota de uso de vehículos motorizados, en la organización 30 Días en Bici AC hemos considerado siempre que el cumplimiento de nuestra Misión pasaba por la promoción movilidad en bici al trabajo, para transformar desplazamientos en vehículos motorizados no colectivos o compartidos en desplazamientos en bicicleta.

10 claves para ir en bici al trabajo - 30 Días en Bici

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.