30 Días en Bici en la Cumbre Social por el Clima

Banner cumbre social clima - 30 Días en Bici

30 Días en Bici AC participará en la Cumbre Social por el Clima, la contracumbre a la COP25 que tendrá lugar en Madrid del 7 al 13 de diciembre con el foco puesto en la ciudadanía y todas las voces acalladas por voz única que resuena en la COP25. La CSxC arranca con una manifestación masiva el viernes 6  y el domingo 7 se dará inicio a las charlas, talleres, exposiciones y debates.

30DEB AC va a participar en la «Mesa sobre la bicicleta y el cambio climático» que tendrá lugar el martes 10 a las 12h00 (75′) en la Carpa – Subespacio 1 frente al Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid según figura en el Programa de la CSxC. En la mesa van a estar Jaume Portet (Valencia en Bici), que va a polemizar sobre como las «nuevas» políticas llamadas de movilidad no atienden los a las necesidades de los sujetos sociales sino que se centran en los modos de transporte (y sus impactos), y Carlos Rodríguez (30DEB AC) que abordará como la descarbonización de la movilidad urbana es un reto clave y la necesidad acelerar los cambios de comportamientos de movilidad personal poniendo como ejemplo de buena práctica la campaña «30 Días en Bici» como una herramienta de innovación social para la modificación de conductas en materia de movilidad personal.

La Cumbre Social por el Clima 2019

Acaba de empezar la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 que se desarrolla en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre en IFEMA y que es totalmente institucional aunque hayan abierto un «Espacio Verde» para los movimientos sociales. Paralelamente, la Cumbre Social por el Clima impulsa una serie de encuentros y acciones respaldadas por más de 500 organizaciones no gubernamentales entre las que están Juventud por el Clima-Fridays for Future (JxC-FFF), Amigos de la Tierra, Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Minga Indígena o 30DEB AC.

El Llamamiento a participar en la Cumbre Social por el Clima de la COP 25 en Madrid, «Más allá de la COP25: los pueblos por el clima«, deja claras las intenciones de la Cumbre Social:

“Nos solidarizamos con quienes más sufren, con las personas trabajadoras y con las comunidades que están en primera línea de resistencia en todos los continentes. También nos solidarizamos con quienes menos han participado en alimentar la crisis climática y más acusan sus impactos. Apoyamos a todas las personas de cualquier género, origen, lengua, raza, etnia, capacidad física, orientación sexual, experiencia, edad y creencia”.

 

Con un presupuesto de 90.000 euros que vienen de los recursos de las ONGs convocantes, frente a los 60 millones de euros que nos va a costar la COP25, la Cumbre social por el Clima programa un calendario repleto de actividades, comunicaciones y debates que se desarrollarán en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o la Antigua sede de la UGT durante una semana.

El 6 de diciembre hay manifestación convocada por FFF, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática. La movilización, que se espera multitudinaria, recorrerá las principales calles de Madrid desde las 18:00 horas partiendo de la estación de Atocha hasta Nuevos Ministerios donde se leerá el manifiesto «EL MUNDO DESPERTÓ ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA» de la jornada de lucha. El inicio de la Cumbre Social será el sábado 7 de diciembre y finalizará el 13 de diciembre con un acto de clausura en el Auditorio Marcelino Camacho.

Bicifestación por el Clima en Madrid

El sábado 7, de 12h00 a 14h00 tendrá lugar la Bicifestación por el clima, convocada por Pedalibre y ConBici y apoyada por todos los colectivos ciclistas del estado incluidos todos los grupos locales de 30 Días en Bici. Reivindicaremos que la bicicleta es parte de la solución ante el cambio climático y la verdadera alternativa como vehículo privado para la descarbonización de la movilidad urbana con justicia social y equidad para la recuperación del espacio público para la gente.

Cartel Bicifestación por el Clima en Madrid - 30 Días en Bici

 

Enlaces útiles:

cartel de la Manifestación 6D cumbre social clima - 30 Días en Bici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *