Acción local 30DEB, efecto global

La fuente de la energía transformadora de #30DíasenBici está depositada en cada Grupo Local 30DEB que promueven 30DEB en las ciudades de todo el mundo. Nuestrxs heroínas y héroes locales son la base local sobre la que se construye la transformación global que perseguimos: el uso diario y cotidiano de la bicicleta de forma masiva para nuestras necesidades personales de movilidad en las ciudades.

¿Qué puedo hacer yo?

Iniciar un Grupo Local 30DEB es realmente sencillo. Si quieres iniciar un Grupo Local 30DEB en tu localidad escríbenos a 30debglocal@gmail.com y te guiaremos en el proceso. Los Grupos Locales de 30DEB en las ciudades participan de alguna de estas tres maneras (o de todas):

  1. Difusión de 30 Días en Bici y de “El Compromiso”.
  2. Adherir actividades actualmente programadas de abril a 30DEB: En muchas localidades ya existen grupos de activistas probici con un calendario de eventos. Estas actividades que ya están programadas durante el mes de abril se pueden enmarcar en 30DEB para conseguir un efecto conjunto global mayor: un logotipo en el cartel, publicar en la web de 30 Días en Bici, mandar notas de prensa a los medios con las actividades que se realizan, peticiones al ayuntamiento y a otros agentes sociales para que difundan, participen y  apoyen, imprimir pegatinas con los logotipos, flyers y “spokecard”, ¡el límite es la imaginación!
  3. Organización de actividades específicas. Los Grupos Locales de muchas ciudades realizan actividades para que la gente salga a la calle con su bicicleta y adquiera el compromiso de pedalear durante los 30 días de abril… ¡En 30 días hay mucho tiempo para articular acciones en la calle!

Seguro que tienes montones de ideas para hacer cosas para promocionar el uso cotidiano de la bici en tu pueblo, barrio o escuela… escríbenos a 30debglocal@gmail.com y te ayudaremos a iniciar un Grupo Local 30DEB. ¡Crea tu comunidad en las redes sociales y a pedalear!

Diapositiva sobre los Grupos locales 30DEB Día 29 de #30diasenbici. ¿Cuánto sabes de 30 Días en Bici?

El Grupo Local 30DEB y sus herramientas

Además, para dar visibilidad a todas las actividades de los Grupos Locales y, al tiempo, hacer la tarea de difusión un poco más fácil, tenemos estos instrumentos:

  • Una sección propia y autogestionada para cada ciudad en esta web “glocal” de 30 Días en Bici: 30diasenbici.com genera espacios locales para todas las ciudades que participan en 30DEB del tipo 30diasenbici.com/ciudades/valencia/. Cada localidad puede incluir sus contenidos y con las aportaciones de todas las ciudades vamos a construir un collage muy emocionante de lo que hacemos los y las alegres ciclistas para promocionar el uso cotidiano de la bici. Con nuestro esfuerzo local podremos lograr un gran cambio global.
  • El grupo cerrado (y secreto) de Facebook “Héroes Locales de 30DEB” , para compartir ideas, actividades, experiencias e informaciones útiles.
  • El “El Libro de Ruta de 30DEB”, muy útil para particulares que quieran iniciar su grupo local sin tener una organización detrás.
  • Más elementos descargables de apoyo (gráfico, organizativo, técnico, etc.).

Además este año para incentivar a que la gente utilice más la bici se está preparando un “Reto 30 Días en bici” con Ciclogreen (la plataforma que premia tu movilidad sostenible) para que todas las ciudades participen con premios muy apetecibles para quienes más se desplacen en ella durante el mes de abril.

Banner de 30DEB Vitoria-Gateiz - 30 Días en Bici

El Espíritu de 30DEB: código de comunicación positiva

La comunicación de 30DEB es uno de los puntos clave de la propuesta: durante 30 días, transmitimos mensajes positivos sobre los beneficios del uso cotidiano de la bicicleta. Cuanto ahorramos, qué bien lo pasamos, la eficiencia de la bicicleta como modo de transporte, etc. etc. ¿El denostado “buenrrollismo“? Puede que si… pero por 30 días hacemos el esfuerzo de transmitir un mensaje tremendamente positivo pensando en aquellos a los que queremos iniciar en la movilidad ciclista. Entonces… por ejemplo, cosas que intentamos evitar:

  • Los mensajes negativos en relación con la seguridad vial: Circular en bici no es peligroso. No tiene más riesgo que andar por la acera. Los conductores no son serial killers.
  • Noticias luctuosas de accidentes. ¡!
  • Las reivindicaciones sobre infraestructuras ciclistas: Existen muchas plataformas para la lucha por las infraestructuras ciclistas y los héroes y heroínas locales de 30DEB participamos en estos movimientos muy activamente en cada territorio. Simplemente, no usamos 30DEB como un vehículo para la comunicación porque no se debe transmitir la idea de que la falta/deficiencia/sobreabundancia/tipologías/… de infras cilistas es un obstáculo para el uso cotidiano de la bici.

30DEB es una iniciativa para la acción muy potente donde las ciudades comparten objetivos globales y esfuerzos locales como una comunidad informal… La iniciativa de 30 Días en Bici trata de apoyarse en la acción y la fuerza transformadora de los diferentes grupos locales, proporcionando una proyección global a las acciones individuales de los participantes para lograr ese cambio que perseguimos.

30DEB supone un mes entero de actividad y atención mediática incesante entorno a la bicicleta. Revisa la lista de localidades que actualmente están promoviendo 30DEB y si no está la tuya… ¡Toma la iniciativa! ¡escríbenos a 30debglocal@gmail.com y pon en marcha tú el Grupo Local 30DEB de tu ciudad!

Cartel del encuentro de Carlos Rodríguez con el Grupo Local de 30 Días en Bici Salamanca en La Salchichería en 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.