La Critikina es la versión más familiar de la ya clásica, masa crítica. Los últimos domingos de cada mes la Kritikina se junta a pedalear o patinar por las calles con la intención de reivindicar una ciudad más amable y tranquila, que nos proporciones salud y bienestar emocional a todas las edades, a medida también de la necesidades de los guajes, las guajas y las familias.
El precedente más directo de la Critikina es la Kidical Mass nacida en Eugene (Oregón, USA) que nació para reclamar el derecho de cualquier niño a poderse mover en bicicleta sin sufrir ningún peligro. Con el paso del tiempo fue celebrándose en más lugares de USA, y luego ha saltado de ciudad en ciudad por todo el mundo, incluyendo ciudades de la Red Internacional de Ciudades por la Bicicleta 30DEB como Guayaquil o Barcelona.
¿Cómo va esto de la Critikina?
Pues eso. simplemente plántate con tu bicicleta en el lugar y hora indicados y ¡a pedalear! Al final, siempre acaban comiendo en algún parque en plan picnic y el paseo dominguero por las calles de Gijón, se convierte también en una forma de compartir y comentar los problemas que tenemos las familias para desplazarnos y conciliar al margen del coche.
¡El mejor complemento para la masa crítica de Gijón!
