Foto de En bici con la medre del emigrante, lugar mítico de 8Mbici, Mujeres de Guerrilla - 30 Días en Bici Gijón

Ruta urbana mixta: Mujeres de Guerrilla

Desde antiguo las mujeres en Gijón hemos luchado por el reconocimiento de los derechos universales. En este recorrido urbano organizado por 8Mbici compartiremos y revisitaremos las voces de las trabajadoras gijonesas que desde lo cotidiano han luchado por hacer de Gijón un lugar mejor en el que vivir.

En esta 23ª quedada ciclofeminista de los 8 de abril por vez primera se abre la participación a hombres y no exclusivamente mujeres. Normalmente sus masas críticas ciclofeministas son espacios no mixtos, pero con motivo de 30 Días en Bici 2020 han hecho una excepción en esta cita de Septiembre que valoramos grandemente.

Esta ruta sigue el camino abierto por otras mujeres treintadieras que organizaron otras rutas de reivindicación del trabajo intelectual de las mujeres como Rodando por calles con nombre de mujerMujeres en movimiento: Grandes mujeres en bicicleta.

Foto del Momento del II Encuentro de Cicloviajeras de 8Mbici, Mujeres de Guerrilla - 30 Días en Bici Gijón

¿Quienes son 8MuyeresenBici?

8MBici es un colectivo de mujeres que se juntan los 8 de cada mes a las 8 de la tarde para hacer un recorrido en bicicleta por Gijón. Reivindican la utilización de la bici como modo de transporte urbano y la igualdad de derechos y, en definitiva, apuestan por el empoderamiento de la mujer sensibilizando y dando visibilidad a sus logros, así como el reconocimiento de una igualdad efectiva de oportunidades para todas.

Desde su aparición como colectivo el 8 de mayo de 2018 tras el estallido social del 8 de marzo de ese año, han desarrollado una infatigable actividad. Ya el año pasado colaboraron en el calendario de 30 Días en Bici 2019 organizando la charla «Mujeres, aventuras, bicis»  y, cerca de cumplir dos años, además de estas masas críticas ciclofeministas de los 8 de cada mes han desarrollado una potente labor de bicicescuela con media docena de talleres de “Empoderamiento sobre ruedas” en los que enseñan a montar en bici a mujeres mayores con un planteamiento de acción en envejecimiento activo y emancipación de la mujer.

Además al grito de “El 8 del 8, montamos el chocho” organizaron el Reto 80 Muyeres en Bici el pasado 8 de agosto como prólogo al gran evento ciclofeminista del verano de Gijón, el II Encuentro de Cicloviajeras, que tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de agosto de 2019.

Puedes seguirlas en las redes sociales en Facebook y Twitter.

 

Foto del 8 del 8 montamos un chocho - 8Mbici, Mujeres de Guerrilla - 30 Días en Bici Gijón

 

Este año, debido a las especiales circunstancias en las que nos encontramos por la Covid-19, hemos tenido que limitar la participación a 20 participantes como máximo y establecer la inscripción obligatoria en el siguiente ENLACE.