Uso de la bicicleta desde el sábado 2 de mayo

fOTO DE BICICLETA Uso de la bicicleta desde el sábado 2 de mayo - 30 Días en Bici

En su comparecencia de ayer el Gobierno ha confirmado que se podremos usar la bicicleta desde el sábado 2 de mayo (a las 00:00 horas) para pasear y hacer ejercicio de forma individual. Esto no incluye el uso deportivo profesional. Se añaden entonces estos nuevos usos a los que ya incluía en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE-A-2020-3692).

Se trata de una de las primeras medidas de la desescalada prevista por el Ejecutivo para los próximos meses, cuya fase 0 se completa este lunes 4 de mayo en todas las regiones menos en las islas de Formentera (Illes Balears), El Hierro, La Graciosa y La Gomera (las tres en Canarias), que pasarán directamente a la fase 1.

¿Cuáles son las condiciones para el uso bicicleta desde el sábado 2 de mayo?

Respecto a las condiciones para los paseos a pie, para la bicicleta las condiciones de distancia se flexibilizan. «Se permite la práctica de cualquier deporte, sin contacto con terceros, una única vez al día, en el mismo municipio«. Sin embargo, al contrario que con los paseos, el deporte deberá llevase a cabo de forma completamente individual.

¿Y cual es el límite de mi municipio? Consúltalo en los archivos de límite de municipios del Área del Registro Central de Cartografía del IGN.

No se especifica ni el tiempo que puede durar la actividad y ni la distancia que podremos recorrer. Con lo cual sería un máximo de unas cuatro horas en el horario de mañana o tres horas en el horario de tarde, alternativamente. Recordad o salimos por la mañana o por la tarde, no dos veces al día por responsabilidad y solidaridad con el resto de usuarios. Y la distancia la marcarán en cada ciudad «los límites del municipio».

En este cuadro está resumida toda la información:

Infografía sobre Uso de la bicicleta desde el sábado 2 de mayo - 30 Días en Bici

¿Quiénes podrán salir?

La medida está prevista, en principio, para todas las personas mayores de 14 años, ya que los paseos para los menores de 14 ya se establecieron el sábado pasado.

Esto no incluye a aquellas personas «que estén con síntomas o que estén en un periodo de cuarentena o por aislamiento domiciliario por haber sufrido la enfermedad o por ser contacto estrecho de una persona que haya sufrido la COVID-19», puntualizó el ministro de Sanidad.

¿Es obligatoria la mascarilla? ¿Qué distancia debemos mantener?

La mascarilla no es obligatoria en ningún caso para el uso de la bicicleta.

Ahora bien: para el uso deportivo, Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) admitió que las personas que salgan a hacer deporte deben ampliar la distancia interpersonal establecida durante la pandemia, que es entre 1,5 y 2 metros. La razón: el esfuerzo que se realiza genera respiraciones más potentes y sudor y el viento generado por la velocidad hace que la nube de flujo deslizante sea más grande.

Un reciente estudio de las universidades de KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Holanda) ha concluido que la distancia de seguridad debe ser mayor cuando se sale en bicicleta: estiman que para un paseo en bici a 15 km/h la distancia interpersonal de seguridad debe ser de 10 metros y recomiendan ir en diagonal.

Nota importante sobre paseos en bici con niños y niñas

Los niños en su franja horaria si pueden ir en bici pero el adulto que les acompañe no, puesto que se trata de un paseo limitado en cuanto a su extensión y no de la práctica de deporte o excursión. Así nos lo transmitió Delegación de Gobierno tras consulta. En la misma dirección del «La bici para pasear con el adulto sí, para irse lejos no» expresada por fuentes del Gobierno. En este sentido se entiende que el adulto no necesitaría usar la bici para la supervisión y que hay que preparar a las personas pequeñas para respetar la norma de no separarse del adulto acompañante.

 

Foto "un mundo en bicicleta" de Sergio López - este abril 30DEB se queda en casa pero volverá la libertad en bici - 30 días en bici

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *