Carta de PATH por la COP27

Con motivo de la conferencia sobre el clima COP27, el Partnership for Active Travel and Health (PATH), junto con los partidarios de caminar y andar en bicicleta, ha lanzado la campaña “COP27: carta de PATH a los gobiernos y las ciudades” que 30 Días en Bici firma y respalda. A continuación podéis leer el texto de la carta

Logos de los firmantes de la Carta de PATH a los gobiernos y las ciudades por la COP27

Carta de PATH a los gobiernos y las ciudades

Hacemos un llamamiento a los gobiernos y las ciudades para que inviertan más en caminar y andar en bicicleta para lograr los objetivos climáticos y mejorar la vida de las personas.

Permitir que más personas caminen y anden en bicicleta de manera segura es esencial para lograr el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, pero caminar y andar en bicicleta carecen de prioridad en la combinación de transporte y movilidad actual y en la agenda climática más amplia.

Un paradigma de movilidad verdaderamente sostenible debe incluir una proporción mucho mayor de inversión en caminar y andar en bicicleta. Permitir que una mayor parte de los viajes urbanos se realicen a pie y en bicicleta es una forma rápida, asequible y confiable de reducir significativamente las emisiones del transporte, la congestión del tráfico y las víctimas en la carretera, y también brindará una mejor salud pública, economías más fuertes y sociedades más justas.

El transporte es responsable del 27% de las emisiones globales de carbono y es el sector con el mayor crecimiento de emisiones. Los vehículos de carretera representan casi las tres cuartas partes de las emisiones de CO2 del transporte y estas cifras no están disminuyendo. Sin embargo, el potencial para reemplazar los viajes en vehículos motorizados por caminar y andar en bicicleta es enorme y está a nuestro alcance.

El 60% de los viajes urbanos en todo el mundo son de menos de 5 kilómetros, y más de la mitad de ellos se realizan actualmente en vehículos motorizados. Caminar y andar en bicicleta podrían reemplazar una proporción significativa de estos viajes cortos. Las bicicletas eléctricas amplían aún más este potencial, y caminar o andar en bicicleta 30 minutos al día es suficiente para cumplir con los requisitos mínimos de salud de la OMS y reducir el riesgo de muerte prematura entre un 20 y un 30 %.

Con la celebración de la COP27 en África, vale la pena señalar que, en todo el continente, caminar ya es el principal medio de transporte para la mayoría de las personas. Hasta el 78% camina todos los días, a menudo porque no tienen otra opción. Y ponen en riesgo sus vidas en el mismo momento en que salen de sus hogares debido a las carreteras dominadas por los vehículos motorizados veloces, las aceras faltantes, los cruces improvisados ​​y los vehículos altamente contaminantes. Para 2050, los países de ingresos bajos y medianos poseerán más de dos tercios de los automóviles del mundo. Con eso viene una urgencia cada vez mayor para una inversión aún mayor en infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta.

Por todas estas razones, la PATH (Asociación para el Viaje Activo y la Salud), junto con las organizaciones abajo firmantes, hacen un llamamiento enérgico a los gobiernos nacionales y municipales para que se comprometan a priorizar e invertir en caminar y andar en bicicleta, a través de contribuciones determinadas a nivel nacional y estrategias integradas y coherentes, incluidos los planes, financiación y acciones concretas para:

  • Infraestructuras – para hacer que caminar y andar en bicicleta sea seguro, accesible y fácil de hacer.
  • Campañas – para apoyar un cambio en los hábitos de movilidad de las personas.
  • Ordenación del territorio – para garantizar la proximidad y la calidad del acceso a los servicios cotidianos a pie y en bicicleta.
  • Integración con el transporte público – para respaldar la movilidad sostenible para viajes más largos.
  • Desarrollo de capacidades – para permitir el desarrollo exitoso de estrategias efectivas para caminar y andar en bicicleta que tengan un impacto medible.

Estamos convencidos de que situar a pie y en bicicleta en el centro mismo de las estrategias globales, nacionales y locales para abordar el cambio climático no solo contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos urgentes, sino que también mejorará la vida de las personas en todo el mundo.

Para obtener más información, datos y cifras, lee el informe “Abran paso a los peatones y ciclistas” que acompaña a esta Carta de PATH. Y firma aquí.

Imgen de apoyo de Logos de los firmantes de la Carta de PATH a los gobiernos y las ciudades por la COP27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *