Cómo triunfar en tus #30diasenbici

¿Cómo triunfar en tus #30diasenbici este año? - 30 Días en Bici

Cada año, miles de personas se enfrentan al reto personal de incorporar la bicicleta a su vida cotidiana  durante el mes de abril y lo logran. ¿Te preguntas cómo triunfar en tus #30diasenbici este año? Sigue leyendo un poco más y verás lo fácil que es, poco a poco, incorporar a tu vida el saludable hábito de usar la bici cada día para moverte por la ciudad.

¿Cómo triunfar en tus #30diasenbici este año?

Para empezar, no te tomes #30díasenbici como un “propósito de nuevo año”. No es un propósito sin plan ni un objetivo ambicioso e inalcanzable. Cuando haces El Compromiso de 30 Días en Bici ya tienes un plan simple, maravilloso y excitante: usar la bici, mucho o poco, cada día del mes de abril a la vez que miles de personas en todo el mundo.

Pero salir a montar en bici todos los días nos puede parecer un desafío inasumible al principio. Nuestro cerebro va a predecir automáticamente lo que nos va costar y puede decidir que el esfuerzo físico “no merece la pena”. A este mecanismo los psicólogos lo llaman ‘fricción’. En lugar de establecer estos objetivos ambiciosos y planes detallados, estos #30díasenbici vamos a dejarnos llevar e introducir pequeños cambios en nuestra vida (átomos de cambio los llama James Clear, autor de “Hábitos atómicos“) que nos empujen poco a poco en la dirección que queremos ir.

Si te tomas tus #30diasenbici como hacer algo pequeño (que no produce “fricción“) pero de modo constante durante el mes, lograrás tu reto personal e incorporarás el uso de la bicicleta a tu vida como un hábito saludable. Por ejemplo, si empezamos pedaleando solo quince minutos el primer día, y el segundo día añadimos un 5% más de tiempo, es decir, 45 segundos, y así sucesivamente, al final del mes de abril estaremos montando en bici más de 60 minutos seguidos. Impresionante ¿no?

Foto "Urbano y veloz" de Joan Robledo Carbonell - ¿Cómo triunfar en tus #30diasenbici este año? - 30 Días en Bici

¿Por qué es tan difícil cambiar los hábitos de salud?

A menudo se comenten grandes errores a la hora de considerar la importancia y la complejidad de los cambios de comportamiento para la adquisición de hábitos saludables. Y estos errores torpedean directamente muchos esfuerzos. La simplificación acientífica de que es “solo cuestión de sentido común” o que basta con “transmitir el mensaje” nos colocan en un punto de partida a un millón de kilómetros de la realidad. Y no, no basta con aumentar el conocimiento y dar la información para impulsar el cambio de comportamiento. Además, tampoco las personas actuamos unívocamente de forma racional o irracional.

En 30DEB AC hemos llegado a una comprensión profunda de la naturaleza de lo que motiva a las personas y las presiones que actúan sobre ellas. Las evidencias científicas en el campo de las ciencias del comportamiento humano sobre la formación de hábitos nos impulsan a trabajar con formulas sencillas y sostenibles para lograr cambios en el comportamiento hacia hábitos más saludables.

Nuestros iguales (amistades, familiares, compañeros de trabajo, etc.) pueden ser un apoyo fundamental donde los profesionales de la salud no siempre triunfan. Los médicos evitan dar muchos “consejos” sobre el estilo de vida a sus pacientes para no molestarles y así no enturbiar la relación médico-paciente. Como herramienta para mejorar las conductas de movilidad personal, 30 Días en Bici es un contexto único para proporcionar orientación sobre la formación de hábitos. A lo largo del periodo de campaña, los contenidos racionales y emocionales para la formación de hábitos se dan de forma natural, con una aplicación fácil e inmediata y con el potencial realista de impacto a largo plazo.

Incorporar la receta bicicleta de los #30diasenbici, ofrece a los profesionales de la salud una herramienta útil para incorporar la promoción de la movilidad diaria saludable a su tarea cotidiana basada en la evidencia de los casos de éxito reales.

Un ejemplo de felicidad - Marta Alonso Lagarda - Fotos Premiadas en el Concurso de Fotografía 30 Días en Bici con Ciclosfera 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.