COMUNICADO: Este abril 30DEB se queda en casa

Foto de Emilia Nacher - Este abril 30DEB se queda en casa - 30 días en bici

Por responsabilidad con todo el pelotón treintadiero y con los héroes y heroínas locales que dinamizan la campaña en las ciudades  y debido al estado de incertidumbre reinante nos vemos obligados a deciros que este abril 30DEB se queda en casa y celebraremos los 30 Días en Bici en septiembre 2020. Como ya podréis imaginar, esta decisión nos encoge el corazón pero es totalmente inevitable.

¿Y por qué lo comunicamos a 23 de marzo? En medio de un panorama de noticias cambiantes y escenarios variables para nuestra campaña que se desarrolla a nivel internacional en 70 ciudades de 12 países, hemos pasado por un proceso de diálogo interno tranquilo para dar una respuesta única y consensuada. Ha sido un proceso de construcción muy enriquecedor donde cada grupo local ha demostrado el amor, la responsabilidad y la solidaridad que atesora el pelotón treintadiero mundial.

¿Y qué hacemos en abril?

Para este mes miles de personas hemos hecho El Compromiso 30DEB. Pero este abril 30DEB se queda en casa y nuestro compromiso ha transmutado: ahora nos comprometemos con el #QuédateEnCasa y vamos a pasar muchos días sin bici. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades en cuanto a la reducción de la movilidad no esencial y la reducción del contacto físico para frenar la curva de contagio.

Pero reducir el contacto físico no es lo mismo que romper el contacto social: en este momento en el que el aislamiento y la soledad pueden poner a prueba nuestra resistencia, la comunidad treintadiera es más importante que nunca. Vamos a mantenernos unidos y darnos ayuda mutua y renovar nuestro compromiso en dos pasos:

  1. No usaré la bicicleta de forma recreativa o superflua mientras se mantengan las medidas que lo impidan o desaconsejen.
  2. Compartiré cada día con los demás en las redes sociales con el hashtag #30díasenbici o #30DEB contenidos que diviertan, entretengan y muestren a la bici como símbolo de la libertad y salud que tarde o temprano vamos a recuperar…

Vamos a aprovechar nuestro mes de abril para mantenernos unidos y entretenidos y generar ganas de coger la bicicleta para #CuandoPuedaSalir.

Por otro lado, ir #enbicaltrabajo, dentro del reto coyuntural impuesto de «30 días en casa, y si tienes que salir, sal en bici», es una necesidad básica para muchas personas. Por tanto vamos a seguir dándoos información fiable a quienes tengáis que salir a trabajar o a la compra usando el vehículo más elegante, sostenible, económico y saludable (por activa y por pasiva) que existe.

Además, están surgiendo en muchas ciudades iniciativas comunitarias de grupos de ciclistas que están ofreciendo ayuda en bici para personas con problemas de movilidad, salud o exclusión social. A lo largo del mes vamos a dar difusión a todas esas acciones, y queremos que la comunidad treintadiera sea un ejemplo y la campaña 30DEB2020 una herramienta para mitigar los efectos de la crisis, el aislamiento, las dificultades de acceso, etc. etc.

Vamos a seguir trabajando todo abril y los meses que quedan hasta nuestros primeros 30 Días en Bici de septiembre con la convicción de que la comunidad de alegres ciclistas de 30 Días en Bici puede ser un modelo de acción social y comunitaria en la mitigación del impacto de la crisis del coronavirus en la vida de las personas.

Foto "PedaLee" de Pilar Hevia -Este abril 30DEB se queda en casa con imaginación - 30 días en bici

Este año nuestros 30 Días en Bici serán en septiembre

Desde hoy empezamos a trabajar para celebrar los 30 Días en Bici más festivos y marchosos de la historia en septiembre 2020… las ganas de disfrutar tras cerrar este periodo extraño, el final del verano y la vuelta al cole son una oportunidad genial para invitar a la gente a cambiar su forma de moverse y lo vamos a aprovechar. Manteneros conectados y la magia de 30DEB volverá a activarse en septiembre. Os iremos informando.

Con ese optimismo ciclista del que no piensa en esfuerzo de las cuestas sino en el placer de bajarlas, aunque este abril 30DEB se queda en casa, ya estamos pensando en el fin de la epidemia y en #ElDesquite: una convocatoria de bicicletadas postvirus, pedaleando por la reconstrucción y siendo fuerza de cambio para empezar a hacer las cosas bien. #AdiosEnBiciAlVirus ¿Te apuntas?

Foto "un mundo en bicicleta" de Sergio López - este abril 30DEB se queda en casa pero volverá la libertad en bici - 30 días en bici

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *