Declaración Europea de la Bicicleta

¡Buenas noticias! ¡La Unión Europea está apostando fuerte por la bicicleta! La Declaración Europea de la Bicicleta es la iniciativa más ambiciosa hasta la fecha en materia de bicis y reconoce su poder para generar enormes beneficios para Europa. ¡Y no es para menos! Como todos sabemos desde hace décadas, la bicicleta es una forma sostenible, accesible y saludable de transporte y ocio, ¡y ahora es una prioridad estratégica!
La Declaración, que cuenta con el apoyo de asociaciones ciclistas locales, estatales y europeas, pretende guiar las políticas actuales y futuras para liberar todo el potencial de la bicicleta en la Unión Europea. ¡Y eso es solo el principio! La Declaración incluye ocho principios y 36 compromisos para impulsar el uso de la bicicleta y apoyar los objetivos climáticos y del Pacto Verde Europeo.
Declaración Europea de la Bicicleta
Puedes echar un vistazo a la Declaración y sus medidas en este enlace.
La comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, declaró: “La seguridad es un requisito previo para fomentar el uso de la bicicleta, ya que los ciclistas son vulnerables: el 9% de las muertes en accidentes de tráfico en la UE son ciclistas. Además de una infraestructura más segura, como carriles bici separados, todos los elementos del enfoque de seguridad deben aplicarse tanto a las bicicletas como a los automóviles. Estos incluyen velocidades y uso de la carretera seguros y el cumplimiento adecuado de las normas de tráfico. Además, en materia de seguridad, esta Declaración ayudará a estimular empleos de alta calidad, incluso en la formación y el cicloturismo. En 2022, En la UE se produjeron un total de 14,7 millones de bicicletas, un aumento del 29% entre 2012 y 2022.”
Ahora veamos si no queda en papel mojado.
