Día Mundial de la Bicicleta 2024

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta 2024, que se celebra cada 3 de junio como celebración oficial de la bicicleta establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 2018.

Y como contribución a este día especial, celebramos el #DiaMundialDeLaBicicleta y la celebración del primer Foro Nacional de la Bicicleta de México “regalando” cultura ciclista: desde hoy está a la venta #BicicletaoBarbarie (digital, en epub) por SOLO 2€ en la tienda online de 30diasenbici.com con el código de descuento “FNB1MERIDA” (la oferta durará hasta el 24 de junio, final del primer Foro Nacional de la Bicicleta de México).

Origen e historia del Día Mundial de la Bicicleta

Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 2018 para conmemorar el aniversario de la invención de la bicicleta. Para reconocer “la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta, en la Resolución de la Asamblea General sobre el Día (A/RES/72/272).

De esta manera la ONU “alienta a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz”.

En 30 Días en Bici venimos todos estos años desde 2018 celebrando el Día Mundial de la Bicicleta por partida doble: el 19 de abril que el día que venía siendo tradicional hasta 2018 (que cae en nuestro mes de abril) y ahora también el 3 de junio.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Bicicleta 2024?

Este día se celebra el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible, con estos objetivos:

  • Impulsar el uso cotidiano de la bicicleta comunicando sus muchos beneficios.
  • Promover políticas e infraestructuras que favorezcan el transporte en bicicleta de mercancías y personas.
  • Fomentar la bicicleta entre usuarios de toda edad, sexo y condición creando las condiciones objetivas para que la bicicleta juegue el papel clave que va a tener en el futuro de las ciudades.

En todo el mundo se organizan diversas actividades para celebrar esta fecha: Rutas urbanas, ciclovias recreativas, gymkanas, talleres de mecánica, juegos para niños, etc.

Para celebrar este día aprovecha para rodar por tu ciudad, hacer un poco de ejercicio físico moderado dando un paseo en bici al aire libre y disfrutando del placer del contacto con la gente y con la ciudad en la que vives. Usa tu bicicleta e invita a tu familia y amigos, para compartir un momento especial.

Muchas ciudades de la RICBI30 organizan actos y actividades para este día Puedes consultar que actividades hay en tu ciudad aquí: https://www.30diasenbici.com/ciudades/

Imagen de una gran bicicletada de 30 días en Bici en el Día Mundial de la Bicicleta 2024

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *