En busca de la Feliciudad

Foto de Cynthia Massiel Leza Día Internacional de la Felicidad - 30 Días en Bici 2022

Con nuestro lema de 30DEB 2022, Construyendo Feliciudad a pedaladas, reivindicamos dos cosas. Primero, el espíritu del ágora griega y de la piazza romana para devolver las ciudades a quienes las habitan con la acción directa desde nuestras bicicletas, la ciudad de la felicidad. Y segundo, celebrar precisamente la acción diaria y cotidiana de los y las ciclistas que hacen la ciudad más feliz a pedaladas en todo el mundo.

La ofensiva neoliberal que vivimos ha colocado a las ciudades en un contexto competición internacional por los recursos. Los ayuntamientos son ahora promotores económicos centrados en desarrollar políticas para atraer inversiones y “trepar” en una jerarquía urbana, olvidando que se deben a las personas que viven en ella y dejando atrás a la gente más vulnerable.

Hay quien piensa que lo importante es la economía o el crecimiento y que la felicidad es una consecuencia. Y también quien considera que la felicidad es algo trivial frente a problemas como el cambio climático, la guerra, la pobreza o la desigualdad. Sin embargo, al final, lo que es claro y evidente es que la búsqueda de la felicidad es el motor del mundo.

Y eso nos recuerda el urbanista canadiense Charles Montgomery con su célebre frase “las ciudades surgieron como proyectos de felicidad colectiva”. La eudaimonia –  un concepto clásico a caballo entre la felicidad y la plenitud – se despliega por completo en la vida urbana, como pensaba Aristóteles, donde cada individuo encuentra su máxima expresión como parte del ser social. Y ahí radica la importancia que cada alegre ciclista tiene: su práctica diaria – esas diarias y cotidianas pedaladas al trabajo o a las compras o de bares – , son la base de participación en la construcción de la ciudad feliz, en la búsqueda de la Feliciudad.

Foto de José Antonio Flores - Construyendo Feliciudad a pedaladas - 30 Días en Bici 2022

El Proyecto Ciudad Feliz de Bristol, una guía hacia la feliciudad

Bristol desarrolló el Proyecto Ciudad Feliz en 2015 para identificar qué y cómo hacía felices a bristolianos y bristolianas. ¿Tendrá algo que ver que Bristol sea la ciudad con más ciclistas de Gran Bretaña y que su alcalde fuera usuario de la bicicleta?

Pues bien, el proyecto identificaba cinco factores externos (trabajo, educación, cultura, salud y lugar, es decir, la casa, el barrio, el transporte, los espacios públicos, …) y seis factores internos (relaciones, comunidad, cuerpo, mente, propósito y autonomía). Y estudiando las condiciones de la ciudad y de cómo la vivimos, apuntaba al rediseño de los espacios públicos y sistemas de transporte para hacer a la ciudadanía objetivamente más feliz.

Sin mucho esfuerzo podemos ver cómo la bicicleta puede ayudarnos en la construcción de la ciudad feliz. Nos proporciona capacidad de acceso al trabajo, la educación y la cultura. Nos ayuda a relacionarnos con gente de nuestra o de otra generación y de lugares distantes. Nos brinda una actividad física diaria y cotidiana para mantenernos sanos y activos. Y también nos abre los ojos a otras realidades de la ciudad y por tanto nos estimula para ser más participativos, social pero también políticamente.

Este mes de abril vamos a tener la oportunidad de experimentar personalmente (y ver como miles de personas lo hacen también) como la bicicleta nos ayuda a pulsar las cinco claves del bienestar: Conecta, aprende, sé activo, aprecia, contribuye.

Foto de Gabriel Hernandez - Construyendo Feliciudad a pedaladas - 30 Días en Bici 2022

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.