Jaime Novo piensa en (30 días en) bici

Foto de Jaime Novo y Granados - 30 Días en Bici
Foto Jaime Novo - 30 Días en Bici

Jaime Novo es un periodista y apasionado de la bici que lleva 4 años haciendo “Piensa en bici” en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Radio. En 2013 les dieron el premio “Muévete Verde” que concede la EMT de Madrid en la categoría “Comunicación”. Un bagaje que le ha convertido en uno de esos influyentes que cada día mueve a gente como nosotros a usar más la bici.

El otro día habló de 30 Días en Bici en su Piensa en Bici y nos pusimos rápidamente en contacto con él para darle las gracias y entrevistar al entrevistador. Esto es lo que nos ha contado:

Hola Jaime, tú usas la bici a diario ¿por qué te has comprometido con 30 Días en Bici?

Creo que es una buena iniciativa para sumar gente a la bici y, para poder hablar de ella en el programa, tenía que sumarme. Además, me dan descuentos con Ciclo-green (se ríe)

¿Es tu primer año?

Es el segundo. Aunque el año pasado no lo publiqué en redes durante los 30 días, así que debería decir que, técnicamente, no lo conseguí. ¡Pero prometo que lo hice! Y también lo comenté en el programa con una breve entrevista a Carlos Deteibols y su reparto de plátanos tan surrealista.

¿Qué te parece genuino o innovador o genial de #30diasenbici?

Lo genuino es, sin duda que es una fórmula tan sencilla como efectiva para que las redes sociales se llenen de bicicletas, incluso en los perfiles en donde no suelen aparecer las bicis. Ese es su punto fuerte, conseguir que las bicis se hagan más visibles donde antes no lo eran tanto. Es lo convierte a su vez en innovador.

Y genial… que es divertido. Tiene un punto de juego que encaja muy bien con la filosofía bici. Nos devuelve un poco a Peter Pan.

Como comunicador… ¿qué valor le das a la promoción del uso de la bici que hacemos iniciativas como 30DEB?

30DEB es importante. Puede que el año pasado fuera una cosa de algunos “chalaos” en Madrid, pero este año ya va tomando un toque más serio. Es una iniciativa que pronto alcanzará grandes dimensiones a nivel más global. Puede que estemos ante un mes de abril que acabe convirtiéndose en el “Mes Internacional del uso de la bicicleta”.

Foto de Jaime Novo y Granados - 30 Días en Bici

¿El tono juguetón de la comunicación de 30 Días en Bici centrado en beneficios y todo ese rollo de los ‘alegres ciclistas’ te parece que es hacer trampas?

¡En absoluto!. Es el tono que hay que usar. Así lo hacemos también en el “Piensa en bici”… el humor y el “buen rollo” son imprescindibles para hablar de bicicletas: es a la comunicación lo que la bici al transporte: un generador de sonrisas. El panorama en los medios de comunicación en torno a la bicicleta es, efectivamente, demasiado agresivo, pero esa persona que ya se está planteando que, quizá, pueda ser, tal vez es posible que pueda ir en bici al trabajo, ya tiene más de un 60% ganado. Esa persona ya no hace tanto caso a las noticias “agresivas”, sino que que mira con “ojitos” a los que ya van en bici a diario. Si se lo está pensando, ya está yendo en bici.

¿Cómo vas a compartir tus experiencias de cada día de abril?

Además de contarlo en el programa de Onda Cero, publicaré en twitter una foto diaria contando para qué la he usado ese día, aunque 20 de los 30 días, serán para ir al trabajo, claro.

¿Has convencido a alguien para unirse este año?

En persona no, pero durante estos 4 años hablando de bicicletas con humor en la radio y contando en antena de forma desenfadada mis propias experiencias sobre la bici, me consta que más de uno se ha animado. Tengo los correos electrónicos que lo confirman.

 

Alter lego de Jaime Novo y Granados - 30 Días en Bici

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *