¡30 días en Bici Lanzarote 2021!

Bicicleta vintage con cesta llena de flores junto a un antiguo edificio en danang, vietnam, cerca | Foto Premium

Pasaba por delante de aquella tienda de deportes una vez por semana, las tardes de los miércoles, cuando quedaba para ir al cine con un grupo de amigos. 

Era el mes de marzo , un poco antes de la llegada de la primavera. Se detuvo frente al gran escaparate donde la habían puesto, de color azul marino, con ruedas de color marfil, sillín marrón, aquella era la bicicleta más bonita que había visto en mucho tiempo, porque le recordaba a las viejas bicicletas de los años treinta, era lo que se llama ahora una bicicleta de estilo “vintage”.

El lunes de la siguiente semana,  se acercó hasta el comercio, seguía allí, en el escaparate, habían añadido unas frutas hechas de telas de colores al cesto que colgaba delante del manillar. Entró, un dependiente muy joven le dio las buenas tardes y contestó amablemente a las pocas preguntas que tenía que hacer: peso de la bicicleta, número de cambios, si podrían ponerle además un soporte para colgar unas alforjas y cuándo podría venir a buscarla. ¡¡¡El miércoles!!! 

Miércoles, día de cine; cuando salió del trabajo se fue a pie directamente a recoger su nueva bicicleta y montada en ella llegó a la cafetería donde se daba cita con sus amigos antes de ir  a disfrutar del séptimo arte.  Le preguntaron si no le dio miedo ir por las calles con todos esos coches, alguien le dijo que con lo que le gustaba llevar vestidos y faldas ya se podía ir olvidando de ellos para montar en bici; le señalaron que llegaría sudando a todos sitios, entre otras sugerencias o temores… 

Los siguientes días, si quedaba con alguien para tomar algo sacaba su bicicleta, o para visitar a sus padres o a su abuela, la cual nunca tuvo una.  También comenzó a usarla para  ir al supermercado. 

A finales de marzo, una de sus amigas le dio a  conocer un desafío que se llevaba a cabo en muchas ciudades y que contaba con más adeptos cada año. 

Se llamaba 30 días en bici y normalmente tenía lugar en el mes de abril.

Esa tarde miró en internet, y supo que desde 2013 esta iniciativa se había puesto en marcha en España, concretamente Gijón había sido la ciudad pionera en hacerlo. Los argumentos a favor del uso de la bicicleta eran aplastantes:

Mejoras en la salud para el usuario. Medio de transporte no contaminante. Ciudades más humanas para todos… El “ven y pruébalo” no le hizo falta, ya había tomado una decisión.

El primero de abril se levantó un poco antes, quería salir sin prisas para no llegar sudando. Para ese día eligió un vestido de flores, cogió una ruta que sabía era menos transitada por los coches y disfrutó de otra vista de la ciudad, fue consciente de las voces de los vecinos y de los pequeños comercios que abrían temprano en la mañana. La distancia hasta el trabajo no era en realidad mucha, unos seis kilómetros, y no le había tomado mucho más tiempo del que le tomaba ir en coche, si contaba atascos y búsqueda de aparcamiento.

Llegó de buen humor, antes de entrar a su puesto de trabajo en un acto casi inconsciente se olisqueó un poco, nada de mal olor… se rió de su gesto y entró contando que era su primer día de ciclista urbana.

###

Bicicleta vintage con una canasta llena de flores silvestres 1816919 Foto de stockEsta pequeña historia, escrita por nuestra compañera Rosa Betancort, recrea la realidad de muchas personas que en este mes de abril, partiendo de distintas reflexiones más o menos sesudas, o del simple impulso de probar lo que ven, se animan a usar durante todo este mes la bici como medio de movilidad para los quehaceres diario o para dar un simple paseo. El compromiso de “30deb” está ideado precisamente para que usar la bici se convierta en un reto personal, que puedes compartir para hacerlo a la vez una experiencia colectiva, y que, finalmente, la integres como una variable más en la ecuación que conforma tu movilidad urbana. Pero, sobre todo, este mes de bicis está ideado para que seas más feliz. Porque la bici, por encima de todas sus muchas caras, lo que más da son sonrisas y energía positiva.

El reto en las RRSS y sorpresa!

Ya para concluir, indicarte que el reto en las redes se mueve este año con el hashtag #ElDobleDeBicis. Intenta animar a otra amiga o compañero, familiar… para que también se suscriba, y, si te cuesta convencerle, igual saber que entrará en un sorteo de una bici capri como regalo sólo por participar puede terminar de animarle.

Suscríbete!

Si aún no te has suscrito, desde el grupo de 30deb Lanzarote te animamos a hacerlo y participar en esta fiesta de 30deb 2021. +Info en https://www.30diasenbici.com/el-compromiso/

Gráfica del proceso de Ayuda mutua El Compromiso 30DEB 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.