5 biciguaguas STARS atravesaron esta mañana el casco histórico hasta el instituto Cabrera Pinto y el colegio Camino Largo.

Con estos desplazamientos saludables, un pelotón que superaba las 25 personas, formado por alumnos, profesores y familias de ambos centros, acompañados por miembros de Tenerife por la Bici, quisieron celebrar el día internacional de la salud de las personas y, permítannos añadir, también del planeta que habitamos. Todo ello con motivo de la semana de la salud que cada curso organiza con notable éxito el instituto Cabrera Pinto.

A la biciguagua semanal de las 8 de la mañana del CEIP Camino Largo se sumaron hasta 4 grupos del instituto más antiguo de Canarias, que previamente se concentraron en sus respectivas ubicaciones de los alrededores del centro histórico: Las Mercedes, San Benito, El Coromoto y la plaza del Cristo. Desde allí los alumnos acompañados por profesores e instructores de TxB, se desplazaron hasta la catedral, habitual punto de encuentro de las familias que desde hace dos años llevan a cabo la biciguagua del centro Camino Largo, merecedor por 2 años consecutivos de la mención de plata -El IES Canarias Cabrera Pinto también mereció la plata el curso pasado- de la iniciativa europea STARS que concede la DGT en nuestro país.

Esta multi-biciguagua precede a otra actividad de similares características que organizará el 3 de mayo, el IES san Benito, otro centro con la plata STARS, con motivo de la V Marcha Escolar Ciclista Intercentros.

Cabe decir que alguna de las rutas -a falta de contar con carriles bici que hagan posible el despegue de una verdadera movilidad ciclista basada en el aumento de los desplazamientos de la comunidad educativa de manera saludable en esta zona central de La Laguna- están indicadas con señales verticales y horizontales de bicicletas.

Las cifras del STARS

Un reciente artículo de Raquel Navas, coordinadora estatal del programa STARS, publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial, resume los datos de participación más significativos de esta iniciativa de carácter europeo que se ha ido extendiendo a partir del año 2016, una vez terminada la experiencia piloto que tuvo el privilegio de representar -en nuestro país, el municipio de Madrid, junto con otras 8 ciudades europeas:
48.150 Alumnos de 152 Centros, pertenecientes a 32 ayuntamientos de 14 provincias de 9 Comunidades Autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.