Carlos Mazón, el hombre de 30 Días en Bici en Bilbao

Fotografía de Carlos Mazón en el Passo del Bernina

 

A la llámada de 30 Días en Bici ha acudido Bilbao rápidamente como no podía ser menos. Carlos Mazón está promoviendo un grupo local 30DEB allí y será nuestro «reportero especial» en Bilbo.

 

Carlos, de 27 años, bilbaino de pro, ingeniero y fotógrafo en paro, hace casi dos años que empezó a escribir un blog de cicloturismo y mecánica de la bici (biziosona.com), donde plasma sus aventuras y trata de ayudar a la gente a que se lance a usar la bicicleta cotidianamente y a viajar en bici con consejos útiles sobre material, equipamientos, trucos y demás perlas que surgen de su granada experiencia viajera. Todo derezado con una fotografía realmente buena y mostrandonos lugares unos simplemente bellos y otros emblemáticos del ciclismo.

Carlos nos ha contado esto…

¿Cómo conociste 30DEB?

Creo que a través de Facebook por medio de Carlos Rodriguez al que conozco por su blog ciclista, Gijón en Bicicleta.

¿Cómo usas la bici?

De todas las formas posibles. Como medio de transporte, como deporte, como forma de viajar, para jugar (Bike-polo)… Es ya una forma de vida, y una parte muy importante de mi.

Mi blog en parte surgió de ahí: «bizi oso ona» es «bici muy buena» en vasco pero también «vivir muy bien». Es un juego de palabras que trata de unir lo que en vasco ya hace con la palabra BIZI (vivir o bici, dependiendo de si es verbo o nombre).

¿Por qué vas a pedalear en abril?

Continuando con lo de BIZI, creo que es una manera saludable de vivir mejor, usando la bici. Creo que es bueno promover su uso. Cuantos más la usen mejor. Tanto por salud, por maneras de pensar, por respeto con el resto de usuarios de la calzada, etc.

Al igual que yo, que comencé a andar en bici con el fin de conocer mi entorno y poder desplazarme, otros muchos pueden tener ese interés y solo necesitan un empujón.

Además de todo esto, que está muy bien, el «reto» de coger todos los días la bici, es una buena excusa para obligarme a entrenar este mes de Abril. Mes clave en mi preparación de la TransAm Bike Race, donde pretendo cubrir 7.000 kms en junio de costa a costa de los Estados Unidos. En el mes de abril, quiero hacer «diagonales», una ruta de unos 2.850 a través de la geografía ibérica (Bilbao-Lisboa-Almería-Bilbao). Y cualquier motivación extra es buena, para cubrir el resto de días del calendario cogiendo la bici.

Tú mensaje a los indecisos…

Es un gran reto, pero bonito. No hace falta hacer 1000 kms en el mes. La idea más importante es motivarse a coger la bici, a hacerla algo habitual. Romper con la pereza de sacarla del trastero. Los kilómetros es lo de menos.

Esta oportunidad es muy buena, porque además se podrán hacer actividades en grupo para hacer del reto una fiesta. Conocer gente, sociabilizar y compartir afición.

¿Un gran momento en bici de Carlos?

Por suerte tengo muchos. En estos últimos 3 años he rodado por 22 paises europeos. Se pasan momentos bonitos y díficiles, se ven infinidad de lugares bonitos.

Uno de los momentos que más me ha marcado es la ascensión al Bernina  donde subí con lluvia y alguna tormenta. Mi tesón me hizo no parar, continuar subiendo. Llegando a los 2300m y llegando a la cota de nieve. Solo en la montaña, con poca visión, agua, nieve, frío y mojado, a pocos metros de coronar se abrió un claro y muchos sentimientos me invadieron. Ir con las fuerzas al límite es lo que tiene. La bajada fue en seco, con sol, y el momento quedó en una anécdota. Con lluvia no se lo que hubiese pasado.

Fotografía de Carlos Mazón en el Passo del Bernina
Carlos en el Passo del Bernina… hay ‘selfies’ que valen su peso en oro

 

Pero me marcó mi viaje por Europa de 2011 y cruzar los Alpes con todos los grandes puertos. Pese a otros nombres como Stlevio, Gavia, Mortirolo, San Gotardo, Furkapass… este me marcó más. http://biziosona.wordpress.com/2011/06/22/mayo-2011-viaje-por-europa/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *