¡El #PoderFemenino no para de crecer en #30diasenbici #Bogotá !

Damos la bienvenida a Ruedas Sin Censura “El lado X de la Bici’,  iniciativa de chicas liderada por Johanna Beltrán y Carolina Aleman, dirigida a crear una red de apoyo de rutas diarias que le permita a las mujeres de la ciudad salir a sus trabajos o regresar a casa en bicicleta de forma segura.

En Bogotá tan solo el 23% de ciclistas urbanos son mujeres. Ellas realizan más viajes que los hombres y muchos de estos recorridos están relacionados con las labores del hogar, el traslado de miembros de la familia (en su mayoría niños) y el recorrido a sus lugares de trabajo.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo asegura que uno de los factores por los que las mujeres no utilizan bicicleta es por la falta de seguridad, este dice que la existencia de sistemas de transporte público de bajo estándar, hace que las mujeres sean muy vulnerables a sufrir ataques delictivos, especialmente en horas de alta demanda, cuando los vehículos y estaciones o paradas están llenos. Por ejemplo, un 65% de las usuarias de transporte público señala que ha sido objeto de acoso sexual mientras viaja.

Ante esta problemática, Ruedas Sin Censura se propone, entre otros propósitos, crear un colectivo donde todas las mujeres y niñas se puedan sentir apoyadas y tranquilas de andar en bicicleta por la ciudad sin sentirse vulnerables. Para ello, están trabajando en el  desarrollo de una app que les permita, entre otras cosas, generar comunidad y una red de apoyo, visibilizar las ciclorutas de Bogotá y encontrar usuarias cerca al punto de partida que tomen la misma ruta de viaje y para poder viajar acompañadas.

 

Conoce más de Ruedas Sin Censura y su magnífico trabajo en sus redes sociales:

FB: @ruedassincensura

Instagram: @ruedassincensura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.