Evento retrociclista La Clasicona 2019 en Gijón

evento retrociclista La Clasicona 2019 - 30 Días en Bici Gijón

El fin de semana del 12 al 14 se celebra en Gijón por tercera vez el evento retrociclista La Clasicona 2019. La Clasicona es una marcha cicloturista NO COMPETITIVA de inspiración muselista, en la que se homenajea al ciclismo clásico y las máquinas que nos hicieron vibrar y se prima el disfrute del paisaje y la diversión compartida en un “regreso al pasado” en bicicleta.

Desde que la primera edición de La Clasicona se celebrará en Gijón el verano de 2016, los organizadores no han dejado de enfatizar este declaración:

La Clasicona NO es una carrera: no hay ni cronómetros, ni clasificaciones. Solo hay pedaladas compartidas y la ilusión de vivir, durante un fin de semana, el espíritu de los pioneros.

Este año, La Clasicona 2019 es de inscripción obligatoria y la cuota de inscripción va a ser de 30 euros por persona para participantes en la marcha del sábado y de 15 euros para acompañantes. Más información en su web laclasicona.wordpress.com.

Las marchas retrociclistas y La Clasicona 2019

¿Se puede negar que hay una fibre por lo retro? Discos de vinilos, objetos y vestimentas vintage, etcétera, etcétera. Y dado que los ciclistas miramos siempre con orgullo y reverencial respeto a la historia de la bicicleta y el deporte del pedal… ¿Nos extraña que haya una proliferación de marchas retro? Pues no. De hecho hay una muy saludable cantidad de eventos como lo demuestra el Calendario Retro, página de referencia para los amantes del sabor auténtico de este tipo de carreras.

Dos elementos diferencian principalmente a una marcha retro y están claramente en el Reglamento de La Clasicona:

  • las bicicletas de carreras (carretera) tienen que ser anteriores al año 1987, con rastrales, cableado del freno por encima del manillar y palancas de cambio en el cuadro. Terminante prohibido los pedales automáticos.
  • Es obligatorio el uso de casco (como manda la Ley) o chichonera y además se recomienda llevar ropa y calzado de la época, todo para dar un aire más clásico y de regreso al pasado.

Los avituallamientos huyen de las barritas y las bebidas isotónicas, los GPS en el manillar son tabú… la mise-en-scène debe ser impecable para que el efecto mágico del retorno al ciclismo pionero se respire y transpire.

evento retrociclista La Clasicona 2016 - 30 Días en Bici Gijón

Marcha retrociclista La Clasicona 2019, el sábado 13.

Este encuentro retrociclista La Clasicona 2019 va a desarrollar un programa muy completo para esta gran fiesta del retrociclismo En Gijón. La cita más esperada es, como no, esta marcha cicloturista no competitiva del sábado. Si no quieres perdeerte nada , atención a estos horarios:

  • 10:00 Acreditación de Participantes (Playa del Arbeyal)
  • 10:30 Salida de La Clasicona 2019
  • 14:00 Meta (Parque del Lauredal)
  • 15:00 Comida de confraternización (Sidrería El Otru Mayu)

La organización proporcionará un avituallamiento solido y líquido tradicional asturiano en la ciudad vacacional de Perlora, en las inmediaciones de la Playa de les Carranques.

Y el domingo 14, I Paseo de bicis clásicas de La Clasicona

Ya el domingo, jornada para el disfrute más relajado: El I Paseo de bicis clásicas de La Clasicona, se va a integrar en nuestra celebran una Bicicletada Medioambiental dándole un anota de color y regusto clásico. Las vestimentas de época y las bicis antiguas de todo tipo (deportivas, de trabajo, de paseo, velocípedos incluso, …) van a añadir un toque vintage a la ya de por si colorida bicicletada medioambiental. Los horarios serán pues, los acostumbrados:

  • 11:00 Concentración
  • 11:30 Salida
  • 13:00 Llegada al Parque del Lauredal
  • Actuación musical a cargo del grupo Antón Menchaca
  • Sorteo de una bicicleta urbana entre todos los asistentes.

Más información sobre La Clasicona 2019

Para ampliar información visite la web del evento: laclasicona.wordpress.com.

evento retrociclista La Clasicona 2019 - 30 Días en Bici Gijón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.