Francisco Bastida de Ciclojuristas con 30DEB

Nuestro amigo Paco Bastida charlará para 30 Días en Bici sobre “El uso compartido del espacio público y la convivencia ciudadana”, el miércoles, 9 de Abril a las 20:00 en el CMI de La Calzada
Como segunda cita del ciclo de charlas de 30 Días en Bici en Gijón, tenemos un auténtico plato fuerte para los gourmets del debate ciudadano global sobre la movilidad urbana sostenible. Y una cita imprescindible para todos los gijoneses que quieran aproximarse a esta realidad palpable en nuestra ciudad.
Francisco Bastida Freijedo es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Y además es promotor y portavoz de la Red de Ciclojuristas, una red de abogados, profesores de Universidad, letrados del Tribunal Constitucional y letrados de Las Cortes Generales y de Parlamentos Autonómicos interesados en la promoción de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano e interurbano. El objeto de la Red es ofrecer soluciones jurídicas a los nuevos retos que supone la implantación de este medio de locomoción en el tráfico diario, siempre pensado y diseñado hasta ahora en función de los vehículos de motor.
La regulación de la bicicleta y su fomento como medio sostenible de desplazamiento choca con el diseño de una ciudad cochecéntrica. La bicicleta es considerada una intrusa en la calzada y en la acera, pero también en la normativa. Se le abre un hueco legislativo, pero como un paréntesis dentro de unos preceptos pensados para los vehículos a motor. La bicicleta es un verso suelto en la legislación.
Bastida nos sorprenderá con sus tesis sobre lo que la movilidad sostenible significa: proteger e incentivar a los vehículos que contribuyen al bienestar de la ciudad y desincentivar y penalizar a aquellos que causan su insostenibilidad. En esta política de reordenación del tráfico, los ejes de actuación son el peatón, los transportes públicos y la bicicleta, en detrimento de los vehículos a motor privados.
Pues eso… una cita imprescindible. Nos vemos en La Calzada