La Mancomunidad de Durangaldea ya forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta

La Mancomunidad de Durangaldea, entidad compuesta por los municipios vizcaínos de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar (que agrupan una población de 58.722 personas) ha entrado a formar parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, sumándose así a otras 145 entidades de todo el país que apuestan por la movilidad ciclista.

Mireia Elkoroiribe, Presidenta: 

Durangaldeko Mankomunitatean, bizikleta eguneroko garraiobide gisa erabiltzea bultzatzen ari gara, horrek dakartzan onurak eztabaidaezinak direlako.

Desde la Mancomunidad de Durangaldea estamos impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte diario porque son incuestionables los beneficios que conlleva y aporta.

Eskualdeko proiektu honek beste entitate batzuen eta beste pertsona batzuen inplikazioa behar du. Horiek guztiak beharrezkoak dira bizikleta erabiltzea ona, osasungarria eta praktikoa dena zabaltzeko eta transmititzeko.

Este es un proyecto comarcal que busca la implicación de otras entidades y de otras personas que estén dispuestas a divulgar y transmitir lo bueno, lo saludable y lo práctico que es utilizar la bicicleta.

Hori guztia askoz globalagoa den zerbaiten barruan dago, eta, gaur egun, gizartearen erronka da: AGENDA 2030.

Todo esto está enmarcado en algo mucho más global, y que es, actualmente, un reto de la sociedad: AGENDA 2030.”


La Mancomunidad ha elaborado la Estrategia Durangaldea: Primer Territorio Cycle-Friendly Employer (CFE)”, que tiene como principal objetivo impulsar la colaboración público-privada para el fomento de la bicicleta para acceder al trabajo.

Este proyecto se enmarca en una experiencia piloto a nivel europeo que cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), máximo organismo encargado del impulso de la bicicleta a nivel europeo, y de la Diputación Foral de Bizkaia.

En esta Estrategia se pretende involucrar a agentes comarcales que busquen implementar acciones destinadas a facilitar y motivar el uso cotidiano de la bicicleta en los desplazamientos a los centros de trabajo, a los Centros educativos, a los Servicios públicos y privados, y a las actividades de ocio.

El objetivo del proyecto Durangaldea: Primer Territorio CFE” es identificar y recopilar las necesidades actuales de los agentes clave para el impulso de la bicicleta en el territorio, con el fin de definir un marco de trabajo realista, eficaz, consensuado y acotado en el tiempo para implementar un conjunto de acciones destinadas a facilitar y motivar el uso cotidiano de la bicicleta para acceder a los centros de trabajo, desde un enfoque de colaboración público-privada efectiva.

Con esa intención la Mancomunidad de Durangaldea participa con la Diputación Foral de Bizkaia, las Universidades de Deusto y de Breda, Orbea y el Consorcio de Transportes de Bizkaia en la implantación de acciones conducentes a impulsar la movilidad en bicicleta en el territorio de Bizkaia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.