“La movilidad en la ciudad de los niños y niñas: los caminos escolares”

CAMINOESCOLAR

La Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón va a organizar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una jornada de debate  que, bajo el título “La movilidad en la ciudad de los niños y niñas: los caminos escolares”, tendrá lugar este miércoles 16 de septiembre, a las 18:00 h. en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (C/ Jovellanos 21). La entrada es libre.

 

Esta jornada tendrá como invitado principal a Daniel Macenlle, Jefe de la Policía Local de Pontevedra, que dará una conferencia titulada “Pontevedra, caminar resuelve. Los caminos escolares”. Daniel Macenlle ha participado en numerosos seminarios, jornadas y conferencias sobre movilidad e infancia a nivel nacional e internacional. Se trata de un ponente que aúna discurso y experiencia, amigo y colaborador de Francesco Tonucci pedagogo italiano autor, entre otros, del famoso libro “La ciudad de los niños”.

Contenido de la conferencia: La autonomía infantil es un derecho para cuyo ejercicio se precisa de espacios públicos seguros. Referencia al proceso de reconstrucción de la ciudad que se base fundamentalmente en la reducción de espacios para los vehículos y la devolución de los espacios recuperados a los peatones y peatonas. Las claves del proceso. Las medidas de calmado del tráfico adoptadas en Pontevedra. La importancia de la coordinación de todos los departamentos municipales en aras de la consecución de los objetivos establecidos en un proyecto político claro. Los resultados. La experiencia de los caminos escolares, su evolución, la situación actual. Los objetivos del proyecto, cómo se ha gestionado la participación de la sociedad pontevedresa en este asunto. Las ventajas de que los niños y niñas vayan andando solos y solas al colegio como paso para que se desplacen autónomamente en su vida diaria y sus consecuencias sobre su desarrollo personal, su salud, la cohesión social, sobre el tráfico, la polución sonora y atmosférica y la seguridad vial.

A continuación, intervendrán tres subinspectores de la Policía Local de Gijón para comentar la incipiente experiencia de caminos escolares que se está desarrollando actualmente en nuestra ciudad.

Os animo a que todos y todas las que tengáis interés en este tema muy relacionado con nuestra causa ciclista acudáis el próximo miércoles hasta el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Gracias a nuestro amigo Eduardo Fernández por esta información. Info de la conferencia en este enlace: http://sociales.gijon.es/noticias/show/28510-la-movilidad-en-la-ciudad-de-los-ninos-y-ninas-los-caminos-escolares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.