Un ciclista con diversos talentos
Francisco Irigoyen Tenorio “Pako” tiene (42) años, es natal de Chachapoyas y chiclayano hace 34 años. Es un ciclista de montaña, ingeniero de computación informática, docente y el presidente del club de ciclismo Chakra Bike hace 11 años. ¿Se puede ser más? Sí, también es un gran músico (cantante y guitarrista) junto a su banda “VICTIMAS DEL VACIO”, en la cual su hijo también es integrante.
Es más, aprendió a tocar guitarra antes de manejar bicicleta. Sin embargo, se inició en el ciclismo hace 22 años de manera constante; pues disfruta también salir a la trocha, alejarse de las pistas de la ciudad e involucrarse con la naturaleza.
¿Sus nuevos templos? son el “Faro” (Puerto Eten) y “Cafetal” (Pomalca).
“La montaña, la naturaleza y el simple hecho de huir de la ciudad te da mucha satisfacción y lo disfruto acompañado de mi familia, de mis amigos o solo “, nos comenta.
“La bicicleta me ha traído muchas experiencias, una de ellas es que desde niño siempre tuve en mente volver a Chachapoyas pero esta vez, quise hacerlo en bici. Así que organicé un evento: lo llamé “La Vuelta Nor Oriental”, que consistió en ir de Chiclayo a Cajamarca y finalmente a Chachapoyas. Visitamos muchos pueblos. Fue la ruta más larga que hice junto a 5 personas y nos tomó dos semanas ir y regresar”, menciona sonriente.
Pero, así como hay satisfacciones y experiencias, hay dolores de cabeza; y eso, Pako lo sabe muy bien. “Como ciclistas seguimos estando inseguros, no hay políticas de inclusión de la bicicleta y la gente sigue siendo hostil al vernos. Entonces, el ciclista ahí es un misio más que se metió por ahí a malograrles el día y te terminan insultando. Pero debemos seguir, por nuestros derechos”, nos termina comentado.
Por estas razones, Pako es galardonado con el piñón de la semana 🙂
Texto: @MaferApaesteguiSaavedra
Foto: (encontrada en internet – desconocemos el autor).