Objetivo 2021: subir a la bici a alguien querido

Foto de pareja en bicis bianchi urbanas con un Objetivo 2021: subir a la bici a alguien querido en 30 Días en bici

En el tránsito hacia la adopción del hábito de usar la bici de forma cotidiana, la comunidad de 30DEB facilita su ayuda y apoyo. Este proceso está muy bien descrito cuando hablamos de la influencia de la comunidad en las redes o los Grupos Locales. Pero a veces perdemos de vista el poder de nuestra acción individual para subir a la bici a alguien querido.

Objetivo 2021: subir a la bici a alguien querido

Una gran parte de la efectividad de los #30díasenbici parte de los procesos de acompañamiento que treintadieros y treintadieras de todo el mundo llevan a cabo con personas de su entorno cada mes de abril. Estos procesos de ayuda entre iguales, relaciones de ayuda y de intercambio mutuo entre “pares”, son esenciales para crear y asentar el hábito de usar la bici.

Por eso para Carlos R., fundador de 30 Días en Bici, afirma que “los programas de biciescuela son imprescindibles pero tienen dos limitaciones a la hora de asentar el hábito por si solos. De un lado, la imposibilidad de garantizar el acceso a una biciescuela, siquiera a una mínima parte de la población, limita su alcance. Y por otro, como consecuencia de lo anterior, la tentación de ampliar el alcance reduciendo estos programas a charlas semanales en la escuela de asistencia obligatoria arruinan su efectividad. Solo la fuerza de la comunidad y la ayuda mutua entre iguales pueden crear ese ‘ethos’ probici que impulse la adopción generalizada de la bicicleta como modo de transporte“.

Acompañando en los #30díasenbici a nuevos ciclantes

Cuando nos ofrecemos a alguien cercano (amistad, familiar, compañera de trabajo, vecino, etc.) a acompañarle en el trascurso de los #30diasenbici, esta ayuda alimenta su proceso de adopción de la bicicleta, haciendo más efectivo el reto/juego de los #30diasenbici (ver la sección sobre gamificación y código de comunicación) y refuerza su impulso personal.

La proximidad existente entre la persona y su “acompañante” crea un espacio de confianza, complicidad y afecto. Juntos recorren ese camino de 30 días con un objetivo educativo preciso (adoptar la bici) y ese vínculo que les une (el amor a la bicicleta). Ese “chorro” de afecto y emociones, potencia la práctica diaria e impulsa a seguir en el reto personal de usar la bici un día más.

Foto de padre ayudando a hija en bici con un Objetivo 2021: subir a la bici a alguien querido en 30 Días en bici

30 Días en bici: una historia de dar y recibir

Las personas que acompañamos al otro en sus primeros #30diasenbici también asentamos nuestro hábito y mejoramos como usuarios de la bicicleta. No hay mejor manera de aprender que enseñando. Nos hace más conscientes y nos empodera. La motivación que tratamos de transmitir crece en nosotros y El Compromiso se convierte en una misión. Y mientras hacemos algo por alguien (y con alguien) nos cargamos de satisfacción personal y autoestima.

Y lo que es más importante: nos hace ciudadanos activos y conscientes al tejer relaciones interpersonales y vínculos afectivos con otros miembros de la comunidad.

Dice Carlos R. que “a menudo se comenta que las personas usuarias de la bicicleta son más conscientes de los problemas de la ciudad y más sensibles a las problemáticas sociales que la atraviesan. Observa a un activista probici cualquiera y seguro que estará implicado en más causas sociales. Es así, no porque sean seres seráficos, no. Es que hay algo en la forma, abierta y tranquila, en que los y las ciclistas se relacionan con la ciudad y la gente que la habita que les hace ser más conscientes y reaccionar de forma más activa“.

Así los 30 Días en Bici pueden ser una experiencia esencial para el crecimiento personal y social. Tanto para el que da apoyo como el que lo recibe, esos días de abril van a ser otro paso básico en el camino de nuestro aprendizaje en la vida. ¿Te hemos convencido para subir a la bici a alguien querido estos #30diasenbici en abril 2021?

Foto de familia unida en bici con un Objetivo 2021: subir a la bici a alguien querido en 30 Días en bici

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *