¡En 2018 será Día Mundial de la Bicicleta dos veces!

La Asamblea General de la ONU acaba de adoptar una resolución que declara el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Por eso vamos a tener en 2018 dos días mundiales de la bicicleta: el 19 de abril y el 3 de junio… ¡Mucho que celebrar!
Por eso, esta semana vamos a celebrarlo a lo grande en todas las ciudades de España y latinoamérica que unidas bajo la campaña 30 Días en Bici preparan acciones para llenar las calles de bicicletas.
Tradicionalmente, el Día Mundial de la Bicicleta se venía celebrando en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann se contaminó en su laboratorio con una sustancia y su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso por haber sido la primera experiencia documentada de los efectos psicotrópicos del LSD.
Asana Bio sorteará una bicicleta para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta
Nuestro aliado Asana Bio quiere celebrar con toda la comunidad de alegres ciclistas este Día Mundial de la Bicicleta sorteando una bicicleta Capri Berlin Blue de Biciclásica, una auténtica belleza que va a hacer feliz a una sola persona agraciada que se apunte al sorteo que se abrirá el 19 de abril. ¡Atención a las próximas noticias!
Asana Bio es esa nueva marca de productos lácteos, aliada de tu salud y de nuestra organización como ‘Empresa Aliada 30’, de la que os venimos hablando todo el mes. Compartimos con Asana el mismo interés por la vida sana y el consumo responsable y por eso Asana Bio se apunta a la celebración de este día tan importante para la comunidad ciclista treintadiera.
La ONU declara el 3 de Junio Día Mundial de la Bicicleta
Quizás buscando un origen “menos controvertido”, las Naciones Unidas han declarado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, adoptando una resolución el 12 de abril de 2018 en Nueva York, durante el 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La resolución fue adoptada por un consenso de 193 estados miembros. La declaración invita a todos los Estados Miembros y partes interesadas pertinentes a celebrar y promover el conocimiento del Día Mundial de la Bicicleta entre otras cosas.
Esta declaración de la ONU es un reconocimiento de la contribución del ciclismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): al menos 12 de los 17 ODS están relacionados con el uso cotidiano de la bicicleta según el documento de la World Cycling Alliance y la European Cycling Federation titulado “¡El ciclismo cumple con los objetivos globales!“.

Estoy muy contento por lo que la ONU declara el día mundial de la Bicicleta es el momento de concientizar que la humanidad necesita está herramienta tan útil para el trabajo o para un deporte que aporta a la calidad de la salud.
Yo en mí infancia y el colegio primario usaba la bicicleta para transportarme 24 km ida y vuelta al día para ir al colegio Rural del campo, por eso estoy muy contento que se avale esta gran herramienta para el Hombre!!!
Hola para tenerlo más claro para los próximos años solo se celebrará el 3 de junio o también el 19 de abril, gracias
Pues imaginamos que la mayor parte de las celebraciones pasarán a ser el 3 de junio. Pero como la campaña “30 días en bici” se hace en abril, nosotros seguiremos celebrando algo también el 19. Y cada cual decidirá lo que más le convenga, creemos, al menos en un periodo transitorio.
Saludos queremos unirnos en esta celebración desde Guayaquil Ecuador con un gran ciclopaseo y solicitamos su ayuda y apoyo
Hola Luis,
Escribe a 30debglocal[arroba]gmail.com y hablamos.
Salud y Pedal!
buenos días solicito información del día mundial de la bici ya que el día 19 de abril también se celebro y cual sera el día oficial
gracias
leonardo contreras herrera
Leonardo,
El oficial será el que la ONU acaba de adoptar… otra cosa es que los movimientos sociales lo sigan celebrando en la fecha tradicional. Imaginamos que en cada sitio será diferente. Nosotros, en 30DEB, seguiremos celebrando en abril porque es nuestro mes.
Creo que la bicicleta es el mejor medio de transporte. Seria una gozada ver a toda la gente de las ciudades llendo con su bicicleta a todas partes. Solo haria falta lugares seguros donde dejarlas y quitar todas las latas-contaminantes con ruedas de la circulacion .Habria que exceptuar a todas aquellas personas que necesitan esas latas para su trabajo (es decir, que no puedan realizar su trabajo sin un automovil se entiende).Imaginad la cantidad de espacio para ir todos juntos con nuestra bici.
Muy cierto Ion!
En Venezuela tambien queremos unirnos al dia mundial de la bicicleta, tenemos en cuenta que la trancision de nuestro pais nos enfoca hacia otras cosas pero las bicicletas han sido en este momento quienes nos dan una esperanza que se puede cambiar con determinacion y perseverancia es una nueva cultura la cual queremos seguir espero tener informacion para participar desde aqui.
saludos
Hola Jorge,
Nosotros, como sabes, no organizamos específicamente el “Día Mundial de la Bicicleta”. En 30DEB se organizan celebraciones en las ciudades como parte de las actividades de abril. Si lo que quieres es promover #30diasenbici en tu ciudad escríbenos a 30debglocal[at]gmail.com