Petición de reducción del IVA para servicios de reparación y reutilización

Foto del Taller Popular de Ciclomecánica en la EMW 2015 - 30 Días en Bici Gijón

En medio del modelo de consumo abusivo e irresponsable imperante, se erige la bicicleta como elemento que rompe de algún modo el modelo lineal de usar y tirar: la bicicleta se repara, se alquila, se comparte, se vende y revende, compra y recompra varias veces dando satisfacción a las necesidades de movilidad de muchas personas antes de acabar su vida útil… si es que existe ese “fin de vida útil”. Es todo un ejemplo de como enfocar nuestra sociedad hacia un consumo más responsable, consciente y sostenible.

Por eso, 30 Días en Bici se une a Amigos de la Tierra y AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) y cientos de organizaciones que apoyamos la campaña por una reducción del IVA a las actividades y servicios de reparación, preparación para la reutilización y alquiler. Con esta iniciativa se busca fomentar un modelo de Economía Circular basado en un consumo más responsable, consciente y sostenible centrado en la reducción del uso de recursos naturales, prolongación de la vida útil de los productos y la igualdad de oportunidades.

¿Qué reducción de IVA para servicios de reparación y reutilización se pide?

Esta petición conjunta para solicitar a las administraciones públicas una reducción fiscal conlleva dos medidas diferenciadas:

  • Reducción del IVA del 21% al 10% para el resto de comercios locales con servicios de reparación, compra-venta de segunda mano y alquiler, como tiendas de bicicletas, etc.
  • IVA CERO a la venta de bienes de segunda mano que provienen de la preparación para la reutilización llevado a cabo por entidades sociales.

Bélgica, Suecia, Francia, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, entre otros países, ya se benefician de las ventajas sociales y ambientales, así como del nicho de empleo que representa, este sector y aplican beneficios fiscales: se estima que por cada 1.000 toneladas de residuos gestionados se pueden llegar a crear hasta 296 empleos locales, promoviendo al mismo tiempo el empleo de inserción.

Tu entidad, ya sea comercio u organización, también puede unirse. Rellena el formulario que hay en este enlace, y con tu apoyo seremos más para pedirle al Ministerio de Hacienda que rebaje el tipo de IVA a las actividades que promueven la Economía Circular.

Campaña de reducción del IVA para tiendas y comercios de reparación y reutilización - 30 Días en Bici

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *