Preparados para 30 Días en Bici 2024: la resistencia

Imagen de Yby, imagen de 30 Días en Bici, con el puño en alto en la ciudad incendiada por el cochismo.

Ahora que se acercan los 30 Días en Bici 2024 es imperativo que examinemos de cerca las elecciones que hacemos en términos de transporte y cómo estas afectan no solo nuestras vidas personales, sino también el mundo que dejaremos a las generaciones venideras.

Un lema para los 30 Días en Bici 2024: Bicicleta o Barbarie

En España, en las últimas elecciones municipales, políticos irresponsables han alcanzado el poder en muchas ciudades inflamando a hombres y mujeres, de buena voluntad, con un discurso de odio contra el cambio urbano para capitalizar electoralmente la muy humana resistencia al cambio. Este ciclo político no nos es favorable. Pero estamos acostumbrados a la resistencia.

Por eso, este año nuestro lema es “Bicicleta o barbarie”. Porque estamos ante un abismo en el que hay que optar por dar un giro en nuestra cultura de la movilidad o saltar al bárbaro abismo y seguir haciendo las cosas “como siempre se han hecho”.

En 2024, como en nuestros 10 años de existencia, el desafío radica en cambiar la mentalidad arraigada en la comodidad instantánea de los vehículos motorizados. La cultura cochista ha permeado nuestra sociedad, convenciéndonos de los vehículos motorizados son la solución a todos los problemas de movilidad. Es hora de cuestionar esta narrativa y considerar el impacto real de nuestras elecciones. ¿Queremos contribuir al deterioro del medio ambiente y la salud pública, o estamos dispuestos a abrazar una cultura de movilidad activa, a pie y/o en bicicleta, que ofrece soluciones sostenibles y beneficios duraderos?

Imagen de bici con alas escapando de una jaula - 30 días en bici

Al adoptar la bicicleta, desafiamos no solo las reglas de la carretera, sino la mismísima esencia de una cultura que ha priorizado la velocidad injusta y la autonomía individual sobre el bienestar colectivo. Usar la bicicleta se convierte en un acto de resistencia, un grito desafiante contra la opresión del asfalto y la dictadura del tubo de escape. Como la rebelión ciclista que bulle dentro del libro “Bicicleta o Barbarie” que pronto va a ver la luz, editado por 30DEB en su nueva aventura editorial.

Un llamamiento a toda la comunidad treintadiera: es crucial que estos 30 Días en Bici hagamos un esfuerzo más intenso que nunca para subir gente a la bicicleta durante esos gloriosos días de abril y promovamos y fomentemos la cultura ciclista como una respuesta sensata y responsable a las amenazas al bienestar colectivo y al planeta que llamamos hogar. El cambio comienza con cada uno de nosotros. La encrucijada está en estos términos: Bicicleta o barbarie. Pero si pedaleamos, venceremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *