Foto de Ciclistas urbanos movilidad en bici al trabajo - Lunes de cultura Ciclista 1 - 30 Días en Bici Gijón

Proyectos

Movilidad en bici al trabajo

La movilidad al trabajo constituye gran parte de la movilidad general, con una alta tasa del uso del vehículo privado motorizado. Dado que es una movilidad «obligada» y con esta cuota de uso de vehículos motorizados, en la organización 30 Días en Bici AC hemos considerado siempre que el cumplimiento de nuestra Misión pasaba por la promoción movilidad en bici al trabajo para transformar desplazamientos en vehículos motorizados no colectivos o compartidos en desplazamientos en bici al trabajo.

En una situación como la actual, con una emergencia climática, una emergencia energética y una crisis global de sanitaria para añadir al agujero negro de la seguridad vial, 30DEB AC trabaja decididamente para impulsar este cambio se necesita de forma urgente  y para el que es imprescindible una nueva gobernanza de la movilidad de forma transversal entre las diferentes administraciones implicadas.

Desde el principio de nuestra actividad hemos estado trabajando en este reto, desarrollando alianzas, acciones, actividades y programas para la promoción movilidad en bici al trabajo. Estos son los programas activos de 30DEB AC en en ciclomovilidad al trabajo:

Reto 30 Días en Bici al Trabajo con Bikefriendly

En septiembre de 2020 se desarrolla el programa de incentivos a la movilidad en bici al trabajo a nivel nacional «Reto 30 Días en Bici al Trabajo» en colaboración con Bikefriendly, consultora especializada en el fomento de la bicicleta, que pone su aplicación móvil a disposición de 30 Días en Bici para crear un reto global durante este mes.

Este año la Campaña 30 Días en Bici se desarrolla por primera vez en el mes de septiembre tras el confinamiento de abril y coincide el final de las vacaciones, la vuelta al colegio y con la Semana Europea de la Movilidad. Vamos a tener una oportunidad impresionante para desarrollar toda la potencia de 30DEB y Bikefriendly sobre este reto de la movilidad.

Empresas, entidades locales y organizaciones participantes ‘competirán’ entre sí sumando kilómetros en bicicleta en sus desplazamientos al trabajo con la ayuda de la plantilla de sus centros de trabajo. Cada desplazamiento en bicicleta que registren sus participantes a través de la aplicación móvil o su dispositivo Garmin (sincronizado con la app) servirá para sumar kilómetros en nombre de su empresa, ciudad, centro educativo o asociación de vecinos -por ejemplo- durante el mes de septiembre.

Se premiará tanto a los participantes individuales como a las entidades. Los y las trabajadoras se verán recompensados por su implicación en la promoción del «Reto 30 Días en Bici al Trabajo» y sus kilómetros recorridos durante todo el mes. Y las entidades premiadas en cada una de las tres categorías obtendrán una certificación gratuita como centros de trabajo Cycle Friendly Employer y el acompañamiento necesario en el proceso de certificación por parte de Bikefriendly.

Programa de Tutorías individuales para ir en bici al trabajo

Iniciado en Gijón en 2020, este programa de tutorías personalizadas e individuales para ayudar a la gente a iniciarse en el hábito de ir en bici al trabajo. La acción se desarrolla en tres fases:

  1. Diseño de una ruta adecuada al nivel y necesidades de la persona usuaria para ir desde casa al lugar de trabajo y hacer el camino de regreso.
  2. Demostración: Se le explica la ruta, comentando los puntos más importantes y se prepara con la persona sobre el terreno.
  3. Acompañamiento: se acompaña a la persona en condiciones reales de horario laboral (una vez o más si lo necesita).

El objetivo de este programa de Tutorías individuales para ir en bici al trabajo es ayudar a romper los frenos que atan a personas que son usuarias deportivas/recreativas para iniciar el uso de la bicicleta como forma de movilidad personal al trabajo.

Banner Tutorías individuales para ir en bici al trabajo - - 30 Días en Bici Gijón

Desayunos Ciclistas con Asana Bio

Programa de promoción de la movilidad en bici al trabajo que se desarrolla en centros de trabajo para la plantilla de esas empresas. El evento promueve dos hábitos muy saludables: la movilidad activa y el desayuno saludable. Los Desayunos Ciclistas con Asana Bio son una oportunidad para probar un desayuno saludable servido por nuestra Aliada30 Asana Bio en medio de una experiencia vivencial en la que las personas participantes descubren los beneficios de un desayuno saludable y de desplazarse en bicicleta como forma de empezar un gran día. El objetivo es ayudar a que más personas experimenten en su vida cotidiana el desplazamiento en bicicleta como componente fundamental para llevar a cabo una vida sana y los beneficios de un desayuno saludable y su importancia para la salud.

 

Foto de 2019 en Open Café del Edificio Impulsa de Desayunos Ciclistas con Asana Bio - 30 Días en Bici Gijón