Resultados El Compromiso 2021

bANNER ANUNCIO Resultados de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

El pasado 11 de abril a las 23:59 cerrábamos el plazo para inscribir los compromisos personales para estos 30 Días en Bici 2021 y ya tenemos calentitos los primeros resultados de “El Compromiso 2021”. Un gran éxito que queremos compartir con todas las personas que formáis parte del pelotón internacional de 30DEB.

Los resultados El Compromiso 2021, un gran éxito que dice mucho de la vitalidad de nuestra comunidad

En mayo compartiremos más datos interesantes pero, de momento, la cifra mágica que todas estábamos esperando es ¡5025 alegres ciclistas comprometid@s para abril 2021! Desde prácticamente todos los países de Latinoamérica y algunos Europeos 5025 personas se han comprometido con 30 Días en Bici para sacar más bicis a la calle y hacer mejores ciudades este abril, desencadenando el poder de cambio de la campaña 30DEB. Este mapa de distribución espacial de las firmas revela dónde y en qué cantidad los alegres pelotones treintadieros están haciendo la magia de los #30díasenbici.

Firmas Compromiso Abril 2021 30DEB

La edición 2021 de 30 días en bici ha vuelto de nuevo al mes de abril. El cambio de fechas y las condiciones sociales permanentemente cambiantes por culpa de las olas de la pandemia hacen difícil establecer comparaciones de resultados. Y aún más por el gran espacio geográfico en el que se desarrolla 30DEB dado el carácter multinacional de la campaña.

En 2020, mientras que en España las ganas de salir a la calle en septiembre tras en confinamiento hacían proliferar las bicicletas en la calle y con ello las firmas del compromiso no se vieron especialmente resentidas, en Latinoamérica el cambio de fechas y una situación algo mejor de la pandemia hizo que muchas ciudades se incorporaran con ilusión a 30DEB y que hubiera una explosión de 8.356 compromisos. En 2021 las cifras a este lado del Atlántico, pese a no haber un gran número de ciudades nuevas, España ha doblado las firmas de septiembre. Y sin embargo, en Latinoamérica han experimentado un leve retroceso tanto en número de países como de ciudades participando activamente y eso se refleja en el número de firmas totales. Como caso curioso aumentan en las islas, como en Cuba y República Dominicana, pero se reducen a la mitad en muchos países del continente como México, Argentina, Colombia, descienden aún más en Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador y solo Venezuela tiene tendencia al alza.

Vamos a ver como funcionaron las ciudades por países

España, rompiendo records

Como comentábamos, en España se han doblado prácticamente las firmas de septiembre 2020. Y en el top-ten de ciudades con las muy veteranas Gijón, Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid aparecen nuevas “potencias” como Logroño, Albacete o A Coruña que han hecho campañas extraordinarias y Cáceres o Zaragoza que mantienen una línea de crecimiento constante. Y la irrupción de Cádiz.

Representación gráfica de Resultados por ciudades de España de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

Y nada más y nada menos que 219 ciudades son el origen del resto de 317 alegres ciclistas que firmaron El Compromiso. Muy repartido. Desde grandes capitales (como Murcia, Salamanca, Palma de Mallorca, San Sebastián, Pontevedra, Tarragona o Vigo) a pequeñas localidades de toda nuestra geografía (Avilés, Getxo, Luarca, Rueda, Tarifa, Amurrio, Galapagar, Úbeda, Villava, etc.)

Argentina, la gran potencia latinoamericana

En septiembre 2020, Argentina se subía al primer cajón del podio por delante de España. Este año, quizás debido a una situación sanitaria más compleja, hemos visto reducirse el número de Compromisos argentinos pero las ciudades que lograron la gran explosión siguen ahí, pedaleando como si fueran sin cadena con Bahía Blanca a la cabeza

Representación gráfica de Resultados por ciudades de Argentina de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

Entre 72 ciudades más se reparten esos otros 128 alegres ciclistas, entre las que se encuentran Mendoza, Paraná, Puerto Madryn, Almagro o Chascomús.

Colombia, el corazón que resiste

En Colombia, Medellín se ha convertido este abril en el gran bastión treintadiero. Bogotá y Villavicencio suben al podio pero queremos destacar que en la difícil situación sanitaria por la que pasa el país sigue la resistencia ciclista en plazas históricas de 30DEB como Chía o Bucaramanga.

Representación gráfica de Resultados por ciudades de Colombia de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

Y esos otros 31 alegres ciclistas vienes de 18 ciudades más, incluyendo la muy histórica ciudad treintadiera de Manizales.

Ecuador, una fuerza irresistible

Muy repartido el pelotón treintadiero en Ecuador, y muchas de las principales ciudades ocupando el Top 5. Gran potencial para que siga creciendo 30 Días en Bici en las ciudades ecuatorianas.

Representación gráfica de Resultados por ciudades de Ecuador de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

Muy repartido entre 15 ciudades están esos otros 17 alegres ciclistas, incluyendo ciudades como Loja y Portoviejo, con un inmenso potencial para la bici.

México, la magia en estado puro

México ha sufrido un retroceso importante respecto a septiembre 2021. Se sube al podium Colima que junto a Villa de Álvarez han hecho una gran campaña para apasionar a la ciudadanía de estas dos localidades conurbadas tan bicicleteras. Y muy orgullosos de ese Top 5 con Villahermosa y con las bravas mujeres de Hermosillo y CDMX.

Representación gráfica de Resultados por ciudades de México de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

 

En México, también tenemos implantación en muchísimas otras ciudades: 72 son los lugares desde donde firmaron esos otros 167 mexicanos y mexicanas: desde Ciudad Juárez y Querétaro a Cholula o de Puerto Vallarta hasta Yucatán y Los Mochis.

Perú, una promesa rodante

Lima sigue siendo el bastión de la comunidad treintadiera en Perú con el grupo local de Chiclayo creciendo poco a poco. Otras grandes ciudades completan el pelotón peruano y estamos esperando una explosión para 2022 en este país cuando se normalice la situación sanitaria.

Representación gráfica de Resultados por ciudades de Perú de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

Y de otras 6 ciudades firman el compromiso 9 compañer@s del alegre pelotón.

Venezuela, la sorpresa del 2021

Como decíamos más arriba, Venezuela es el único país de Latinoamérica que crece en este 2021 y lo hace espectacularmente por el buen hacer del grupo local de Valencia que ha trabajado con entusiasmo esta campaña en medio de una situación francamente complicada. Y un placer ver como se mantiene la resistencia en Caracas.

Representación gráfica de Resultados por ciudades de Venezuela de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

7 alegres ciclistas nos llegan de otras cinco ciudades ¡Bienvenid@s!.

Y los otros países…

Y para finalizar este repaso a los resultados de El Compromiso 2021, repasemos los otros trece países desde donde nos han llegado firmas de El Compromiso. Desde Latinoamérica han llegado compromisos muy valiosos desde Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala Paraguay, Santo Domingo y Uruguay, países donde la llama treintadiera ha prendido y que seguro van a vivir una explosión del ciclismo urbano en abril de 2022.

Y por último queremos agradecer a los y las compatriotas cuya residencia está en otros países, de Europa o Estados Unidos (con su campaña propia), pero que se unen a nuestro pelotón internacional. En este capítulo queremos destacar el impulso que nos llegó desde Portugal este año para iniciar una nueva aventura que en 2022 va a subir a muchas personas lusófonas a los #30díasenbici.

Representación gráfica de Resultados por ciudades de otros países de El Compromiso 2021 - 30 Días en Bici

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.