Resultados El Compromiso 2022

imagen destacada

Tras cerrar el pasado domingo 10 de abril el plazo para inscribir nuestros compromisos personales para los 30 Días en Bici 2022 hemos visto que hay mucha curiosidad para conocer como ha ido este año. Pues nos hemos puesto manos a la obra y ya tenemos los primeros resultados de “El Compromiso 2022“.

Los resultados de El Compromiso 2022, creciendo año a año.

En mayo compartiremos muchos más datos sobre la campaña en redes, etc. pero, de momento, la cifra mágica que todas estábamos esperando es esta: ¡5.117 alegres ciclistas han firmado El Compromiso para abril 2022! ¡Creciendo respecto al 2021 de récord que vivimos el abril pasado! Un gran éxito que dice mucho de la vitalidad de nuestra comunidad y de la potencia de la RICBI30. Desde prácticamente todos los países de Latinoamérica y algunos de Europa estas 5.117 personas (unos 100 más que en 2021) se han comprometido con 30 Días en Bici para sacar más bicis a la calle y ser parte del cambio hacia la FeliCiudad.

En el mapa se puede ver dónde y en qué cantidad esos alegres pelotones treintadieros están haciendo la magia de los #30díasenbici.

Mapa mundi con Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

El despegue de esta edición 2022 de 30 días en bici se ha desarrollado en un ambiente global muy convulso por el estallido bélico en Europa y por la situación económica postpandemia. Los mensajes de la bicicleta como solución a la crisis energética y como ayuda personal para mejorar nuestra salud y bienestar emocional han calado pero no ha sido fácil comunicar en este medio enrarecido.

En septiembre 2020, vivimos una explosión de 8.356 compromisos por el cambio de fecha. En 2021 fueron 5.025 compromisos y estos 5.117 compromisos de 2022 nos sitúan en una línea de tranquilo crecimiento que no está nada mal en medio de la situación antes descrita. A este lado del Atlántico, España ha perdido parte de su liderazgo y se observa un prometedor ascenso en Italia. Y sin embargo, en Latinoamérica han crecido casi todos los países con nuevas grandes ciudades y las capitales participando muy activamente. Lo que se ve claramente en el número de firmas totales.

 

Vamos a ver como funcionaron las ciudades por países

España, nuevas ciudades heroicas

Como comentábamos, en España se han perdido algunas firmas respeto a 2021. Pero lo hermoso es ver como surgen nuevas ciudades en la RICBI30 pujantes con campañas brillantes. En el top-ten de ciudades se mantienen ciudades veteranas de la Red como Gijón, Madrid, Barcelona, Valencia y Albacete, pero las nuevas “potencias” del 2021 Logroño y A Coruña con campañas locales extraordinarias han copado los primeros puestos. A destacar la fulgurante irrupción de Ibiza y Huesca que están haciendo un abril lleno de actividades; y el empuje de Cáceres o Cádiz que en su segundo año apuntan maneras de liderazgo con una línea de crecimiento constante.

Gráfico de área de España - Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

 

Pero no solo en las ciudades de la Red Internacional de Ciudades de la Bicicleta de 30DEB hay gente que cree en el poder de la bicicleta para crear FeliCiudad: En otras 169 ciudades hay en total 378 alegres ciclistas que firmaron El Compromiso. Muy, muy repartido. Desde grandes capitales (como Murcia, San Sebastián, Pontevedra o Tarragona) a pequeñas localidades de toda nuestra geografía (Vigo, Avilés, Getxo, Luarca, Rueda, Tarifa, Lloret de mar, Mondoñedo, Puerto Real, Segovia, etc.)

Ecuador, la sorpresa

Este año hemos seguido con pasión la vibrante campaña de El Compromiso en Quito y la campaña de abril de la Alcaldía de la Bici de Quito, Ciclópolis y BiciOk! respaldados por otras organizaciones ciudadanas. Quito ha superado la marca de todo el país en 2021 y se convierte en una de las grandes capitales de la RICBI30. Y este pelotón treintadiero ecuatoriano sigue muy repartido y activo en las principales ciudades. Ecuador es nuestra gran sorpresa del año y observamos con ilusión su gran potencial para que siga creciendo 30 Días en Bici en el país.

Gráfico de área de Ecuador - Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

Muy repartidos entre 12 ciudades están esos otros 14 alegres ciclistas, incluyendo ciudades como Orellana y Milagro.

México, la gran potencia latinoamericana en 2022

México se sube segundo cajón del podium este año con una verdadera historia de éxito: El caso de Puebla (como ya nos lo contaron en el Kick Off Party Global 2022) que en su primer año se encarama al liderazgo nacional con una campaña multimedia modélica con Daniel Santín y su equipo. Y Colima y Villa de Álvarez de nuevo han apasionado a su gente en estas dos localidades conurbadas tan bicicleteras. Villahermosa, Oaxaca, CDMX, Ciudad Juarez y nuestra amigas de Hermosillo, completan un brillante cuadro de honor.

Gráfico de área de México - Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

 

En México, también tenemos implantación en muchísimas otras ciudades: 71 son los lugares desde donde firmaron esos otros 108 mexicanos y mexicanas: desde Puerto Vallarta hasta Yucatán y de Tabasco a Los Mochis.

Argentina, bronce que sabe a oro

Argentina siempre ha sido una de las potencias treintadieras que incluso sobrepasó a España en septiembre 2021. Este año, pierde algunas firmas totales pero siguen con mucha fuerza con Bahía Blanca a la cabeza y la irrupción sorpresiva de Resistencia que ha hecho una impresionante campaña local. Y una mención especial para Tandil, que se incorpora este año con entusiasmo y les pudimos conocer personalmente en CicloBCN21 el octubre pasado

Gráfico de área de Argentina - Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

 

Además de estas 20 ciudades, otras 70 ciudades más se reparten esos otros 110 alegres ciclistas, entre las que se encuentran Lincoln, Ushuaia, Puerto Madryn o Almagro.

 

Colombia, magia en las grandes ciudades

Colombia es un caso paradigmático de éxito: las tres principales ciudades del país están en las posiciones cabeceras de nuestro top-ten: Bogotá (triplica cifras de 2021), Cali (multiplica por diez) y  Medellín. También es un placer ver a Bucaramanga recuperar el pulso y a Manizales, sede del FMB11.

Gráfico de área de Colombia - Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

 

Y 22 alegres ciclistas firmaron desde 12 ciudades más, incluyendo Soacha, Envigado y la muy histórica ciudad treintadiera de Chía.

Perú, una promesa rodante

Chimbote y Lima se disputan el liderazgo de la comunidad treintadiera en Perú. Chiclayo ha bajado un poco pero otras grandes ciudades completan el pelotón peruano. Seguimos esperando el gran salto de Perú para 2023 con ilusión.

Gráfico de área de Perú - Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

 

Y desde 5 ciudades distintas llegan las firmas de esos otros 5 coequipiers del alegre pelotón.

Venezuela: sorpresa del 2021 y crecimiento en 2022

Venezuela fue el único país de Latinoamérica que crecía en 2021 y y lo hace sigue haciendo en 2022. El grupo local de Valencia clava las cifras de 2021 (maravilloso trabajo de seguimiento) y Caracas, Maracaibo y Mérida mantienen el pulso.

Gráfico de área de Venezuela - Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

 

 

Y 11 alegres ciclistas nos llegan de otras ocho ciudades ¡Valientes!.

¡Y aún hay más porque tenemos PRESENCIA EN 23 PAÍSES!

Terminando ya este repaso de los resultados de El Compromiso 2022, además de los ya analizados, vemos otros dieciséis países donde se ha firmado este año El Compromiso. Desde Latinoamérica han llegado compromisos muy valiosos desde Bolivia, Guatemala, Chile, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica y Uruguay. En 2023 nos vamos a esforzar por llevar la magia treintadiera a ciudades de estos países para vivir juntas las celebraciones del aniversario.

La gran noticia este año dábamos la bienvenida a la RICBI30 a Roma que ha colocado a Italia en un puesto de privilegio. ¡Gran trabajo! Y por el otro lado (triste), no han despegado Portugal (ni Brasil) en esta campaña 2022 tras haber hecho prender la llama de los #30diasenbici en 2021 entre las personas lusófonas. ¡até a força xXx amigos!

Gráfico de área de Otros países - Resultados El Compromiso 2022 - 30 días en Bici

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.