Uso de la bicicleta desde el lunes 25 de mayo (Actualización 27/05/2020)

Foto de bicicletas en Gijón - Uso de la bicicleta desde el LUNES 25 de mayo - 30 Días en Bici

El lunes muchas zonas entramos en Fase II y estas son las novedades hay para el uso de la bicicleta desde el lunes 25 de mayo por lo que se refiere a lo publicado en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Antes de seguir hay que dejar dos cosas claras:

  1. Ya no se puede dar una información para todo el territorio nacional: El Gobierno Central ha abierto la mano para que las Comunidades Autónomas decidan sobre actividades, horarios y límites espaciales para las actividades con lo que esta información es correcta pero puede ser incompleta para ciclistas de algunas comunidades.
  2. Atención a la dudosa cuestión de federados o no que tratamos más adelante y a la cuestión de la práctica del ciclismo en grupos.

Uso de la bicicleta desde el lunes 25 de mayo

A los efectos de la movilidad en bicicleta ya se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, sin guantes ni mascarilla y respetando la distancia mínima de seguridad. Y también para el uso recreativo y/o deportivo, los aficionados a la bicicleta pueden traspasar los límites del municipio y por tanto hacer salidas dentro de toda su unidad territorial de referencia.

En cuanto a horarios, en la fase 2 no serán de aplicación las limitaciones horarias previstas anteriormente a los desplazamientos de la población adulta y tampoco a la infancia. Se crea un nuevo límite: las franjas reservadas a las personas mayores de setenta años -10 a 12 y 19 a 20 horas – para que practiquen su actividad física/deportiva en los núcleos a partir de 10.001 habitantes.

En resumen:

se puede circular en bicicleta dentro de toda la provincia sin restricciones por tipo de uso de la bicicleta y solo se mantienen las franjas de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas reservadas para el paseo y deporte de los mayores de 70 años y las personas vulnerables, en los núcleos a partir de 10.001 habitantes.

¿Puedo salir en bicicleta en grupo?

Eliminadas las restricciones específicas para la práctica del deporte, deberían prevalecer las normas generales de la Fase II, lo que permitiría realizar deporte en grupos de hasta 15 personas. Sin embargo, Sanidad mantiene que el deporte debe seguir siendo individual. Para evitar esta disparidad de criterios hemos hecho la siguiente consulta a Delegación del Gobierno en Asturias:

Bien sea para ciclismo deportivo o recreativo… ¿se puede salir en bicicleta en grupo? ¿Qué número? ¿En qué condiciones?
La respuesta telefónica Delegación del Gobierno en Asturias ha sido que se puede salir en grupo de hasta 15 personas pero manteniendo la distancia de seguridad que es de 2 metros si se circula en paralelo y 10 metros si se circula en fila. O si no usar mascarilla. Lo cual nos indica que la salida en grupo «cogiendo rueda» sin mascarilla no está autorizado y que las ventajas de salir en grupo no se pueden experimentar en estas condiciones.

Por eso desdee 30 Días en Bici A.C. seguimos recomendando la práctica individual para seguir la indicación de Sanidad y para dar una buena imagen como colectivo.

¿Qué pasa con los privilegios para ciclistas federados?

La Federación Española de Ciclismo RFEC mantiene en su información el límite municipal para los no federados en la Fase 2 pero el BOE no lo establece claramente.

Lo cierto es que el Gobierno, a través de su Delegación del Gobierno en Zaragoza, ya confirmó en la Fase I que no existía ninguna prohibición para los no federados para hacer deporte dentro de las «unidades territoriales» establecidas. Gracias al abogado especialista en derecho administrativo y ciclista aficionado José Antonio Sanz por su labor aclarando esto. Por ello, nosotras creemos que no existe tal limitación.

¿Está mi zona en Fase II?

En este mapa puedes verlo:

Mapa de Fase II España - Uso de la bicicleta desde el LUNES 25 de mayo - 30 Días en Bici

 

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *