Ciclosfera es fa resò de la Ruta de la Memòria

Ciclosfera, la publicació digital i en paper de referència del ciclisme urbà ha publicat aquest article sobre la Ruta de la Memòria Històrica del proper diumenge 17 d’abril.

La Ruta Republicana de Palma: ciclismo y memoria histórica

La Ruta Republicana de Palma: ciclismo y memoria histórica

Castell de Bellver, antigua cárcel de republicanos en Palma de Mallorca.

La Ruta Republicana de Palma se celebra este domingo en la capital mallorquina con el objetivo de reivindicar la memoria histórica.

Coincidiendo con la celebración del Día de la República, el jueves de esta misma semana, Palma de Mallorca acoge este domingo la conocida como Ruta Republicana. Un recorrido ciclista de dos horas de duración que pasará por lugares como las cárceles Can Mir y Can Salas y el Camino de los Prisioneros de Bellver, con el objetivo de compartir un episodio de la historia y, al mismo tiempo , realizar un agradable paseo en bicicleta.

“Es importante reivindicar la memoria histórica al mismo tiempo que se fomenta el uso de la bicicleta”, explica uno de los organizadores de la cita, Joan Mas, del colectivo Biciutat y la web de rutas goodbikemallorca.com. “Mucha gente, incluso habitantes de Palma, conoce la historia muy parcialmente, o ha visitado lugares como el Castillo de Bellver y no sabe que fue una cárcel de presos republicanos, dado que sólo hay un par de pequeñas placas que recuerdan lo que allí sucedió. Es importante visualizarlo”.

La ruta, de unos 7 kilómetros, es apta para todos los públicos. Las tres paradas irán acompañadas de una serie de explicaciones a cargo de un guía especializado en la materia. “En las dos anteriores ediciones de la ruta vinieron unas 40 personas, y este año esperamos una cifra similar”, apunta Salas.

La ruta republicana es sólo una de las muchas que organiza Biciutat por Palma de Mallorca, una ciudad que vive un auge del ciclismo urbano. “En los últimos cinco años se ha multiplicado el uso de la bicicleta en la ciudad”, subraya Salas. “Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. Hay una parte importante de la población que sigue mostrándose muy reacia a ver la bicicleta como un medio de transporte urbano más, y que piensa que ir en bici implica ocupar un espacio público que pertenece a los coches o a los peatones o a los coches. Poco a poco se van construyendo carriles bici, pero aún quedan muchas zonas de la ciudad en las que no se puede pedalear de manera segura, algo que sufren sobre todo los jóvenes y los niños”. Estos últimos también están invitados a una ruta sencilla con la que conocer un poco más de la historia de su propia ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.