Programa #enbicialtrabajo 2020

Foto de Sergio López Conde - Movilidad #enbicialtrabajo 2020 - 30 Días en Bici Gijón

2020 es un año en el que la movilidad al trabajo y el emprendimiento ligado a la movilidad sostenible (en particular a la movilidad ciclista) van a tener un protagonismo muy especial en nuestro programa de actividades: Este es nuestro Programa #enbicialtrabajo 2020. Desde 2014 en 30DEB AC tenemos muy claro que el fomento de la bici en las ciudades repercute positivamente en la economía y genera actividad económica y empleo. La bici ES un motor del cambio económico y social muy potente  y la bicieconomía (bikenomics) puede generar un beneficio económico a las ciudades con una perspectiva social.

Este Programa de Promoción del emprendimiento ciclista y #enbicialtrabajo 2020 se desarrolla con el apoyo de Gijón Impulsa y la Concejalía de Movilidad y Medioambiente de Gijón y la colaboración de la consultora especializada en micromovilidad Movivia.

La promoción del emprendimiento ciclista

De forma congruente con los objetivos del eje 4 de nuestra matriz de intervención (turismo, emprendimiento y desarrollo económico) vamos a desarrollar una jornada relacionada con el emprendimiento ciclista en Asturias: una mesa de experiencias titulada «Innovación sobre dos ruedas» en la que se van a analizar mejores prácticas y casos de éxito en emprendimiento ciclista. El objetivo es compartir experiencias de bikeonomics replicables a escala local y facilitar el crecimiento de redes colaborativas para el desarrollo de la bicieconomía en Gijón.

La «Mesa de experiencias: Innovación sobre dos ruedas» se enmarca dentro de los Lunes de Cultura Ciclista que se desarrollan en septiembre2020 y es abierta al público en general.

Programa #enbicialtrabajo 2020: Promoción de la movilidad al trabajo en bicicleta

A lo largo del año 2020 se van realizando acciones de este Programa #enbicialtrabajo 2020 que se van a intensificar en septiembre 2020. Vamos a detallarlas:

CAMPAÑAS DE ESTÍMULO #ENBICIALTRABAJO

Dirigidas a trabajadores de diferentes empresas de Gijón (Emulsa, EMA, …) con los siguientes objetivos:

  • Comunicación de los beneficios medioambientales, de salud personal y de eficiencia de la bicicleta en los desplazamientos personales.
  • Motivación a la adopción de pautas de movilidad personal saludables y sostenibles.
  • Empoderamiento para la adopción de pautas de movilidad ciclista no motorizada mediante la comunicación de pautas de seguridad y normas de educación vial.
  • Estímulo a la participación en la campaña 30 Días en Bici Gijón 2020 como individuos y como colectivo.

SESIÓN DE VALIDACIÓN DE MODELO DE PROMOCIÓN DE MICROMOVILIDAD AL TRABAJO

De la mano la consultora Movivia de vamos a desarrollar una sesión de validación de una estrategia de promoción de la micromovilidad al trabajo. La sesión, que se va a titular «La Movilidad al trabajo: territorio Fighting«, va a ser dirigida por Jorge López Suárez bajo la metodología The Hero Plan en un formato abierto de afterwork gamificado con un publico objetivo mixto de trabajadores y directivos de empresas.

Movivia, una consultora de movilidad, de reciente creación, especializada en micromovilidad es un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Gijón y Gijón Impulsa a través del Programa Incentivo Lean 2019 de Impulsa Gijón.

Tablero de Misisón The Hero Plan La Movilidad al trabajo territorio Fighting - Movivia - 30 Días en Bici Gijón - Programa #enbicialtrabajo 2020

WINTER BIKE TO WORK DAY 2020

30DEB AC promovió el 14 de Febrero de 2020 a nivel nacional, el Día de ir en bicicleta al trabajo en invierno que alcanzó una participación record de 22 ciudades españolas y puso a Gijón en el Top100 del ranking mundial de participación por ciudades. Las acciones se podían seguir en las redes sociales con estos hashtags #WinterBikeToWorkDay + #WinterBikeToSchoolDay #WinterBikeLoveStrike.

Winter Bike To Work Day 2020 - 30 Días en Bici

 

DESAYUNOS CICLISTAS 30DEB CON ASANA BIO

La acción tiene como objetivo fomentar la movilidad activa al trabajo y el desayuno saludable como hábitos que aportan salud y bienestar a las personas, generando una experiencia vivencial para que se identifique en qué consiste un desayuno saludable y su importancia para la salud y que los participantes interioricen en su vida cotidiana la movilidad activa (en bicicleta) como componente fundamental para llevar a cabo una vida sana.

Se harán tres sesiones de los Desayunos Ciclistas 30DEB con Asana Bio 2020. Las dos primeras se desarrollarán en LAB Centro de Arte y Creación Industrial y la Quinta La Vega, siguiendo el modelo de este programa iniciado en 2019:

  1. Intro sobre el desplazamiento en bici al trabajo (ventajas para la salud, consejos, …)
  2. ¿Cómo valorarías tu desayuno? Una autovaloración gamificada del desayuno habitual de los participantes.
  3. Mini-charla “El desayuno: Un hábito saludable” donde se centre la importancia del desayuno en la salud y en el rendimiento físico e intelectual.
  4. Desayuno saludable gratuito para todos los participantes.

La última se desarrollará en la calle durante el Car Free Day de la Semana Europea de la Movilidad 2020 con un formato aligerado.

Banner Desayunos Ciclistas con Asana Bio - 30 Días en Bici Gijón

PREMIOS 30 DÍAS EN BICI AL TRABAJO CON BIKEFRIENDLY

Como herramienta de apoyo para la promoción de la movilidad al trabajo de los trabajadores, hemos creado con la consultora Bikefriendly “Premios 30 Días en Bici al Trabajo 2020”, una potente herramienta de motivación y cuantificación que facilita los cambios en movilidad personal.

Los Premios 30 Días en Bici al Trabajo 2020 van a premiar a las empresas, entidades locales y organizaciones más activas en la promoción de la movilidad en bicicleta al trabajo durante este mes de septiembre 2020.  Las entidades participantes van a incentivar y recompensar la participación de la plantilla de sus centros de trabajo y sumar juntos kilómetros en bicicleta dentro de la campaña global de 30 Días en Bici.

 

Banner destacado de los Premios 30 Días en Bici al Trabajo 2020 - Programa #enbicialtrabajo 2020

TUTORÍAS INDIVIDUALES PARA IR EN BICI AL TRABAJO

A nivel local, tras el confinamiento, hemos creado este programa de «Tutorías individuales para ir en bici al trabajo» como parte de nuestra actividad de promoción de la movilidad al trabajo en bicicleta. Estas tutorías personalizadas e individuales para ayudar a iniciarse en el saludable hábito de ir en bici al trabajo comprenden estas acciones:

  • Diseño de ruta personalizada para ir desde casa al lugar de trabajo y regreso.
  • Preparación conjunta del recorrido sobre el terreno.
  • Prueba de la ruta en condiciones reales de horario laboral.

Somos conscientes de que la nueva normalidad no nos tiene que devolver la contaminación y al ruido y que ellos solo depende de las vecinas y vecinos de Gijón y su responsabilidad a la hora de moverse por la ciudad: con el espíritu solidario del #quedateencasa podemos proteger a nuestros mayores, niños y niñas de la contaminación y el ruido moviéndonos más #enbicialtrabajo. Por su futuro y por el nuestro, empieza a ir #enbicialtrabajo y #nocojaselcoche.

Banner Tutorías individuales para ir en bici al trabajo - - 30 Días en Bici Gijón

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *