La aventura por lograr una extensión de la EuroVelo 1 hasta Canarias de Viajando con Gofio

El espíritu aventurero guía a “Viajando con Gofio”, embajadores de los Colectivos de Ciclismo Urbano y Cicloturismo de Canarias, CCuC, en la apuesta por lograr una Extensión de la EuroVelo 1 hasta Canarias.

El deseo de poner a nuestras islas en el mapa del ciclismo turístico europeo con esta propuesta de inclusión en esta gran red de itinerarios ciclistas que recorre el continente de Norte a Sur y de Este a Oeste, a través de 15 rutas que abarcarán 70.000 kms, a su finalización, que es la EuroVelo, era uno de los contenidos que viajaban en las alforjas de nuestros adelantados.

Ese deseo contenido fue magníficamente trasladado por Chemi (José Miguel) Navarro y Marta Quevedo, joven pareja en la cincuentena, (los nuevos 30, según dicen) en su charla del pasado 4 de abril cuando nos transportaron desde nuestros asientos en el Rakaposhi Tapas Bar hasta sus trikes, triciclos reclinados, para recorrer juntos, de manera divertida y cómplice, los 6.000 kms que separan Tenerife del Norte de Europa.

viajando_con_gofio_3

Su fantástica aventura conllevaba el encargo de los CCuC -patrocinado por el Observatorio Insular de la Bicicleta de Tenerife-, respecto de recopilar las  mejores buenas prácticas del cicloturismo europeo y su contraste con las carencias experimentadas en su salida (y recorridos por, y) desde Canarias.

Todo ello ha sido plasmado en un informe y en una serie de paneles gráficos, que trasladaremos a las diferentes administraciones implicadas en la próxima legislatura, como propuesta de mejora del ciclismo de alforjas en el archipiélago.

Cabe recordar que el parlamento de Canarias aprobó en 2018 una PNL, Proposición No de Ley, a propuesta de Podemos, que logró la unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, en la que se instaba al gobierno regional a solicitar una Extensión de la EV-1, conocida como la Ruta Atlántica que se inicia en Cabo Norte, Noruega y tras 9.000 kms finaliza en Portugal, con el objetivo de que ésta llegue hasta Canarias, dado los beneficios sociales y económicos que supondría en términos de turismo sostenible.

A su vez se lograron los apoyos de los Cabildos de Tenerife y de Fuerteventura, y la Viceconsejería de Turismo autonómica se hizo eco de esta demanda.

A pesar de que los CCuC trasladamos esta petición y los apoyos recabados al Centro Nacional de Coordinación de la EuroVelo de España, CNCEV, y éste, la trasladó a la ECF, European Cyclist Federation, entidad que ostenta la propiedad de la marca EuroVelo, la petición no prosperó.

La respuesta de la ECF, lejos de ser el “paraguas” bajo el cual se podría haber impulsado el desarrollo de las rutas ciclistas en las islas nos traslada que dicha red interinsular se lleve a cabo en Canarias y, una vez, ejecutada, planteemos a la ECF su inclusión en la gran red europea.

Algunos pasos se han ido dando: Fuerteventura cuenta con una amplia red de rutas cicloturistas; los cabildos de Tenerife y Gran Canaria disponen de documentos en los que se señalan trazados capaces de albergar este tipo de rutas; El reciente Plan Director de la Bicicleta de Canarias, incluye itinerarios que apuestan por la definición de la red cicloturista interinsular.

Además, los CCuC aportamos nuestro grano de arena recabando el interés de los gobiernos regional e insulares en la apuesta por el cicloturismo sostenible y la EuroVelo, aportando documentación contrastada como el informe realizado por Viajando con Gofio que nos sitúan en el inicio del largo recorrido que habrá que realizar entre todos hasta lograr la materialización de la ruta regional cicloturista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *