2021, la re-vuelta del pelotón ciclista en las calles

Imagen "2022 GO"

2021 ha sido el año de la re-vuelta del pelotón ciclista treintadiero a las calles en abril y un año ajetreado con cientos de citas pendientes y miles de reencuentros muy esperados. Había muchas ganas en este 2021 de reunirse y retomar el contacto, de verse las caras y compartir. Y eso nos ha llevado por todo el mundo a los eventos bicicleteros fundamentales del año.

30 Días en Bici 2021: la re-vuelta del pelotón ciclista en abril a las calles

Volvían en 2021 al mes de abril los #30díasenbici tras la edición de septiembre 2020. Y volvían con muchas ganas de calle, de alegres pedaladas en libertad. Tantas ganas que nos dieron un mes de abril glorioso: miles de personas firmaron El Compromiso, millones de interacciones en las redes sociales, visitas a la web, etc. Pero, por encima de todo, fue un éxito a escala global para detener la destrucción turboacelerada de la vida en nuestras ciudades.

Otro motivo de felicidad fue la fenomenal participación en el Concurso de Fotografía 30 Días en Bici con Ciclosfera 2021, fruto de la experiencia compartida por miles de alegres ciclistas en forma de fotografías que relatan la magia de los #30diasenbici de 2021. De la misma manera que nuestro programa bike2work ha crecido exponencialmente en los Premios 30 Días en Bici al Trabajo con Bikefriendly 2021.

Y en este vídeo podéis recordar lo que fue la Fiesta Kick Off 2021 que abrió este edición:

La vuelta a los eventos presenciales del mundo de la bici urbana

Tras el parón de 2020 por la emergencia sanitaria global del COVID-19, los eventos presenciales han vuelto y nos han dado la oportunidad para compartir las estrategias que hemos desarrollado en estos meses raros para seguir adelante con nuestra labor probici y también muchas risas. A continuación hacemos un repaso a la actividad que hemos desarrollado después del mes de abril.

II Encuentro de la Bicicleta Urbana de Málaga

Tras la campaña 30DEB 2021, en mayo estuvimos el II Encuentro de la Bicicleta Urbana de Málaga, donde entregábamos a Logroño el Accésit #30diasenbici de los Premios Bikefriendly 2021 de la Red de Ciudades de la Bicicleta (RCxB).

El 8 de julio, Málaga alojó este foro de innovación y debate sobre ciclomovilidad con algo de contestación por parte del movimiento probici local, muy descontento (con razón) con las políticas municipales en movilidad. El Encuentro de esta edición ha estado centrado en la innovación urbana, las soluciones tecnológicas y acciones punteras orientadas a fomentar el uso de la bicicleta entre la ciudadanía, como 30 Días en Bici y los II Premios 30 Días en Bici al Trabajo.

Velo-city Lisboa 2021

Invitados por Ciclosfera y la organización del congreso, asistimos a la Velo-city Conference 2021 que se celebró en Lisboa del 6 al 9 de septiembre. Velo-city Conference es considerada como el principal congreso sobre movilidad ciclista en el mundo y una plataforma global para el intercambio de conocimientos. Este año el lema fue #CycleDiversity, una celebración de la diversidad de bicicletas y gentes que las usan y una reivindicación de planteamientos transversales en la re-creación de la ciudad ciclista.

Velo-city 2021 Lisboa fue un gran éxito y ha vuelto a desempeñar un valioso papel en la promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable para todos. Este el es vídeo resumen que nos ha preparado la organización lisboeta:

Foro Mundial de la Bicicleta en Rosario

Y casi sin recuperar el resuello, viajamos (virtualmente esta vez) al Foro Mundial de la Bicicleta FMB10, que se celebró del 15 al 19 de septiembre 2021 en Rosario (Argentina). El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es un foro de ciclo-activismo, en donde se discuten problemáticas en relación a la movilidad en bicicleta y al planeamiento de ciudades para las personas.

El jueves 16, en el panel “Resignificar el espacio público”, Carlos Rodríguez, pronunció la ponencia “Juegos de Seducción: por qué la movilidad sostenible no cautiva a las masas”. En el panel también participaron la Associação Metropolitana de Ciclistas do Recife – Ameciclo, el Instituto Aromeiazero y la organización L’Heureux Cyclage que presentaron sus respectivos proyectos.

Y en este vídeo podemos ver un resumen de este 10º Foro Mundial de la Bicicleta #MoviendoMasas:

CICLOBCN21 en Barcelona

Del 5 al 8 de octubre, cerrábamos el año en la gran cita nacional: CICLOBCN21 de Barcelona, un evento que reunía tres congresos ciclistas: la Eurovelo Conference 2021, el XVII Congreso Ibérico «La bicicleta y la ciudad” y el 7º Congreso Internacional de la Bicicleta.

Fueron unos días de muchos contactos con viejos y nuevos amigos en el Espacio 30DEB que instalamos en el Auditorio AXA de la mano de nuestra aliada Asana Bio. Hubo de todo. Grandes encuentros con Héroes y Heroínas Locales como Laura Bogaert de Santo Domingo o Daniel Castellanos de La Habana. Muy buenas conversaciones con nuevas amistades como Laura Sánchez de Bosch o Juan y Clara de Zicla. O reencuentros muy esperados con viejos amigos como Rafa Vidiella de Ciclosfera o Ángel Toña y Txemi Llanos de Andar en Bici. Todos momentos únicos, como la fiesta Afterwork CicloBCN21 de Ciclosfera en el Niu Espai Artistic, donde compartimos cervezas y risas con la plana mayor de 30 Dies amb Bici BCN y el BACC y conocimos al ciudadano Robert Moses en persona.

Y rematamos con una ponencia en el XVIII Congreso Ibérico «La bicicleta y la ciudad», el 8 de octubre. Dentro del eje temático 3 Comunidades ciclistas y participación, Carlos Rodríguez pronunció la ponencia “Campaña 30 Días en Bici, un modelo de intervención comunitaria para el cambio modal individual” que podéis ver y escuchar en este vídeo (desde el minuto 50′ 30”):

Preparando ya 30 Días en Bici 2022

Ya estamos de cabeza en la organización de los #30diasenbici en abril 2022, la continuación de este 2021 de re-vuelta del pelotón ciclista a las calles bajo el lema “Construyendo Feliciudad a Pedaladas”… ¿Te apuntas a otro abril mágico de #30díasenbici? ¿Vas a tomar la píldora roja o la azul? ¿Vas a seguir encerrada en la cajita de metal o a disfrutar del derecho al aire en la cara?

Imagen del Espacio 30DEB en CicloBCN21, un lugar clave de 2021 la re-vuelta del pelotón ciclista - 30 Días en Bici

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.